Las organizaciones sociales, que cortaron las calles en las últimas semanas, no llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno. Si bien no volverán a acampar en la 9 de Julio mientras se mantenga el diálogo, seguirán las marchas este miércoles 13 de abril en reclamo por los planes sociales.
El conflicto, que motivó varios cortes de calles y acampes en el centro porteño, es por la reapertura de programas de ayuda, como el Potenciar Trabajo.
El acampe de 48 horas de la semana pasada sobre la avenida 9 de Julio y el corte del Metrobús generó revuelo, al punto que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con evitar esta medida de protesta a través de la Policía de la Ciudad.
En ese contexto, este lunes hubo una reunión entre los referentes piqueteros, entre ellos Eduardo Belliboni del Polo Obrero, con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la que no se arribó a una solución para los reclamos del sector.
El Padre Pepe defendió los planes sociales: "Hoy son imprescindibles"
El encuentro se extendió por más de dos horas, pero se mantuvo en su postura de no incorporar a más beneficiarios a los planes, como había dicho en público Zabaleta meses atrás, lo que había generado malestar en los movimientos sociales no alineados con el oficialismo.
Piqueteros piden apertura de planes sociales
"Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen", dijo Belliboni al salir de la reunión.
Este lunes 11 de abril se estableció una "mesa de diálogo permanente" y se llegó a "acuerdos parciales para seguir trabajando", mientras que se consensuó fortalecer la entrega de alimentos a comedores, según trascendió.
La Ciudad reclama que Nación les quite los planes sociales a piqueteros
Belliboni: "Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal"
"No planteamos nunca un acampe, pero continúa el plan de lucha. El 13 va a haber una acción de lucha. Es un reclamo nacional. La síntesis es que no hubo acuerdo. Tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales", agregó el dirigente del Polo Obrero.
Si bien se comprometieron a no cortar calles mientras se negocie, mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero, entre ellas la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera prevista para el próximo 13 de abril.
AG / ED