jueves 26 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Crisis socioeconómica
06-04-2022 10:13

El Padre Pepe defendió los planes sociales: "Hoy son imprescindibles"

El referente social dialogó con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil y enfatizó la importancia de la ayuda del Estado. Además, comparó la situación actual con la crisis de Raúl Alfonsín y la de 2001. Escuchá la entrevista completa.

06-04-2022 10:13

El padre José María "Pepe" Di Paola dialogó con Jorge Fontevecchia por Radio Perfil y analizó la importancia de los planes sociales en el contexto actual. Además, pidió que se genere más empleo y explicó la situación socioeconómica en la actualidad.

JF: Quería preguntarle su visión acerca de esta controversia que hay alrededor de mantener los planes sociales o no. ¿Son una solución o parte del problema?
PP: Pienso que los planes son una respuesta concreta a un problema grave que tenemos en la Argentina, que es la falta de trabajo y, por lo tanto, el poder llevar lo necesario a la casa. Me parece que los planes sociales son imprescindibles hoy y siempre lo tenemos que hacer pensando en la cultura del trabajo a futuro. Si el estado no se propone la generación de trabajo, evidentemente se quedan estancados en los planes nada más. Además, son fundamentales porque cayó el empleo y también las changas. Por lo tanto, si no existieran los planes, hoy estaríamos frente a una situación mucho más difícil, comparándola con lo que viví en las villas en 2001. Si la situación es diferente es porque una familia recibe un ayuda del Estado y eso le permite sobrellevar un momento complicado. Lo que tiene que hacer la clase política es generar empleo genuino.

La Ciudad reclama que Nación les quite los planes sociales a piqueteros

Padre Pepe

JF: Usted mencionó recién el 2001 y hay continuas comparaciones con la crisis actual, los niveles de pobreza y la inflación durante la presidencia de Raúl Alfonsín y la de Alberto Fernández. ¿Cómo ve usted, en el territorio, el efecto que está produciendo el incremento de la inflación en los últimos meses comparado con la crisis que atravesó Alfonsín y lo vivido en el 2001?
PP: En la villa viví la del 2001 y encontré una crisis que desbordó absolutamente todo, sin la posibilidad de tener los planes como ingresos familiares. Hubo que activar políticas sociales cuando estaban desmanteladas. Pero la economía mundial era diferente y las decisiones que se tomaron hicieron que la gente pudiera gestionar algún trabajo. Por ejemplo, en la Villa 21, hay mayoría de paraguayos y enseguida el hombre volvió al trabajo, gracias al repunte de la construcción. Con respecto a la crisis de la época Alfonsín, fue un momento muy complicado y se trabajó sobre la cuestión alimentaria para que tuviesen acceso a los productos a un bajo costo. De todas, formas, cuando los curas de las villas quisimos entrevistar a los candidatos presidenciales, les preguntamos cómo iban a generar trabajo y no había muchas respuestas concretas sobre el tema. Hace dos años, ya nos parecía fundamental.

Eduardo Belliboni: "Es necesario acabar con los planes sociales"

JF: La inflación en particular, sobre todo en los alimentos, supongo que en las barridas destinan entre el 70 y el 80 por ciento del presupuesto de cada familia en alimentación...
PP: Sí, eso por un lado. Por el otro lado está la construcción, es decir, que si alguien estaba haciendo alguna mejora elemental en su casa, no tenía el dinero para terminarla por el aumento del costo de vida y eso lo sufre doblemente.

JF: ¿Cómo imagina eso en proyección? 
PP: 
El conflicto está y lo importante es que se pueda manejar en forma racional y pacífica. Por eso la apuesta para estos planes, que me parecen vitales para que la gente pase este momento, porque no hay perspectiva de generar trabajo en forma masiva.