domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Planes sociales
01-04-2022 11:00

Emilio Pérsico criticó el acampe en la 9 de Julio: “Es motivado por cuestiones políticas”

En el tercer día de la medida, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social cuestionó la efectividad de los planes sociales para combatir la pobreza.

01-04-2022 11:00

El secretario de Economía del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, criticó el acampe en la 9 de Julio y expresó que está motivado por “cuestiones políticas”. Además, cuestionó la efectividad de los planes sociales para combatir los niveles de pobreza en Argentina.

Las declaraciones del funcionario de la cartera de Desarrollo Social se dan en el tercer día del campamento que establecieron algunos movimientos sociales en la puerta del organismo en reclamo de los programas de empleo y un aumento en los subsidios alimentarios.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
El momento de máxima tensión se vivió en el segundo día de la medida.

Hay cuestiones políticas, no es casualidad que un sector político esté en la calle”, recalcó Pérsico durante una entrevista con Nancy Pazos para Metro 95.1. En ese sentido, el secretario explicó que “todo tiene que ver con la política”, porque las organizaciones son “sociales y políticas”.

La continuidad de la medida se definirá en el plenario convocado para este viernes 1 de abril. Los principales movimientos sociales exigen que el ministro Juan Zabaleta reciba a sus dirigentes para logar llegar a un acuerdo luego de varias protestas y manifestaciones sin respuesta.

Viernes de tránsito complicado por el acampe piquetero

Los planes sociales

Con respecto al reclamo de las diferentes organizaciones, Pérsico aclaró que “los subsidios no son la solución del tema de la pobreza”. Por esto mismo, indicó que el problema se genera “cuando el subsidio se transforma en el principal ingreso de un determinado sector”.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
El Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra inhabilitado.

Luego de que se conocieran los alarmantes números de la pobreza en Argentina, cifra que tocó los 37.3 puntos, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social definió al sistema de subsidios como “paliativo”, que no resuelve el problema de la pobreza y de la indigencia.

En un intento de defender al presidente Alberto Fernández, el dirigente del Movimiento Evita señaló que “está entusiasmado con la economía popular”, por lo que adelantó que es “muy probable” que el Gobierno avance con la institucionalización de la economía popular”.

Pérsico continuó en esa línea y afirmó: “La idea sería darle a todas las áreas que tiene que ver con la economía popular un mejor funcionamiento y un lugar, lo más importante es el reconocimiento y eso le agradezco al presidente”.

Grabois estuvo en el acampe de la 9 de Julio y respaldó a piqueteros

Las internas en el Frente de Todos

La situación económica actual, potenciada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsó la grieta dentro del Frente de Todos, por lo que Pérsico se refirió al tema durante la entrevista radial.

“No hemos encontrado la forma de institucionalizar el Frente de Todos, de buscar una forma de funcionamiento que resuelva las contradicciones políticas que podemos tener”, sostuvo el funcionario.

La foto de Máximo Kirchner y Pablo Moyano sube la temperatura interna en el FDT y la CGT

Así, Pérsico responsabilizó a Fernández al expresar que “el presidente planteó en su momento las elecciones internas y eso agudizó más la discusión”, de cara a los comicios presidenciales de 2023. 

RdC