ACTUALIDAD
POR EL LIBRO "HERMANO"

La Corte Suprema suspendió el fallo que obligaba a Santiago O’Donnell a entregar grabaciones a Mariano Macri

El máximo tribunal determinó que podría vulnerarse el secreto profesional de obligar a Santiago O’Donnell a entregar los originales de la entrevistas del hermano del expresidente Mauricio Macri.

Santiago O'Donnell y Mariano Macri 20220110
Santiago O'Donnell y Mariano Macri | CEDOC-PERFIL.

La Corte Suprema suspendió el jueves 17 de febrero la ejecución del fallo que obligaba al periodista Santiago O’Donnell a entregar los originales de las grabaciones que obtuvo de las entrevistas con Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri.

El máximo tribunal declaró "formalmente procedente el recurso de queja" presentado por O'Donnell a través de su abogado Damián Loretti, y en el mismo fallo dispuso "la suspensión del procedimiento", por lo que el periodista no tendrá que entregar los audios.

Santiago O’Donnell
El periodista y autor del libro "Hermano", Santiago O'Donnell.

"Los argumentos expresados en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja, podrían, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal y eventualmente la decisión recurrida podría generar un perjuicio de imposible reparación ulterior", señaló dicho tribunal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La queja es procedente, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señalaron los jueces correspondientes a través del fallo al que pudo acceder Télam. Tras la decisión, el periodista habló con dicha agencia.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARIANO MACRI 20210714
Uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri.

Las declaraciones de Santiago O'Donnell y un pequeño repaso del caso

"Siento un gran alivio y agradezco la Corte por haber tomado un tema tan importante para la libertad de expresión y la defensa de las fuentes periodísticas", sostuvo el periodista. Esos fueron sus únicos comentarios con respecto a lo ocurrido.

El caso llegó a la Corte en diciembre de 2020, cuando el hermano del expresidente Mauricio Macri interpuso un planteo ante el Juzgado Nacional en el que solicitaba las grabaciones de las entrevistas que le había hecho O'Donnell.

Santiago O'Donnell difundió los audios de Mariano Macri sobre parques eólicos

Asimismo, tenía la intención de iniciar luego una demanda civil por daños y perjuicios al periodista. En febrero del 2021, la jueza del caso, Andrea Imatz, accedió a la petición formulada por Mariano Macri y determinó que O'Donnell debía entregar las cintas.

Con la decisión adoptada este jueves, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti determinaron que podrían haber "cuestiones de orden" en juego; como la vulneración del secreto profesional.

¿Sobre qué trata el libro "Hermano?

El libro "Hermano, la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio", es una investigación periodística realizada por O'Donnell y publicada por la editorial Sudamericana.

JFG