POLITICA
la nueva agenda que fijaron los supremos

La Corte debatirá el cannabis medicinal y el bloqueo de datos sensibles en internet

20220205_juan_carlos_maqueda_horacio_rosatti_carlos_rosenkrantz_ricardo_lorenzetti_jueces_na_g
Magistrados. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los cuatro jueces del tribunal. | NA

Con la feria judicial ya finalizada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo, entre marchas opositoras y de apoyo, el primer Acuerdo de Ministros. Con él se decidió convocar a audiencias públicas para tratar temas en áreas que requieren consultas a la ciudadanía, como el cannabis medicinal, el derecho al olvido en internet, la preservación de especies en peligro de extinción y los conflictos de los corredores inmobiliarios.

Aún no han sido especificadas las causas concretas que se tratarán en las audiencias públicas ni se han dado a conocer las fechas para las que están previstas. 

En lo que respecta al cannabis, se tratará la Ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta. Se ha cuestionado la validez constitucional de que exista una exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental para quienes deseen acceder de manera gratuita al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. A su vez, la Corte también decidirá si es válida la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los temas se tratarán en audiencias públicas cuyas fechas aún no se conocen

Además, el máximo Tribunal deberá tratar el derecho de las personas a pedir que se bloquee toda la información disponible en internet que aluda a su privacidad por hechos del pasado. Esto deberá evaluarse teniendo en consideración los artículos de la Constitución Nacional que aluden a la libertad de expresión y la intimidad.

Otro caso que requerirá de la consulta ciudadana es el de preservación de especies, con énfasis en el yaguareté. Esto se analizará teniendo en cuenta un pedido de preservación de su hábitat y la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada. El artículo 41 de la Constitución señala que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

En su agenda la Corte también tiene previsto analizar los conflictos sistémicos entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios que complementan la actividad inmobiliaria. La profesión de corredor inmobiliario está regulada por las provincias y por la Nación y sus conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Distintas jurisdicciones han brindado soluciones de varios tipos a ellos. La Corte debe estudiar si la solución de los conflictos deben ser jurisdicción de la Nación o de cada una de las provincias.

Según el máximo Tribunal, las audiencias de carácter público son llevadas a cabo “con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho”. 

Desde que fueron reguladas en 2007, la Corte ya ha convocado a 37 audiencias públicas en casos de distinta índole. Su propósito es garantizar “la participación ciudadana y la difusión de cómo son llevados adelante los procesos que le competen”, según fuentes judiciales.

 

Agenda

◆ Ley de cannabis medicinal: la 27.350 que regula el uso de la planta tiene cuestionamientos sobre el acceso gratuito. 

◆ Derecho al olvido en internet: se tratará el derecho a solicitar que se bloquee la información disponible en internet en temas personales del pasado.

◆  Preservación de especies: en particular el yaguareté. 

◆ Conflicto con corredores inmobiliarios: regulada por provincias y Nación.