viernes 12 de agosto de 2022
POLITICA PODER JUDICIAL

Tras más de dos años de pandemia, la Corte Suprema volvió a fijar audiencias públicas

El 2022 promete ser un año de mayor normalidad tras la pandemia de coronavirus. En ese contexto, el Máximo Tribunal avisó que retomará las audiencias. Cannabis medicinal y datos de internet, entre los temas a tratar.

04-02-2022 14:25

En medio de las críticas del oficialismo y tras la multitudinaria marcha "para echar a los ministros" que llevaron a cabo el martes organizaciones y dirigentes kirchneristas, la Corte Suprema anunció que este año retomará la agenda de audiencias públicas. El mecanismo de debate de diversos temas en conflicto fue puesto en marcha en 2007 para "elevar la calidad institucional", pero desde que arrancó la pandemia quedó suspendido. 

La información fue confirmada a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de comunicación del Máximo Tribunal a través del que se difundió un calendario de las audiencias que se harán durante el primer semestre del año.

Si bien no se brindaron demasiadas precisiones acerca de cuándo serán las audiencias, señalaron que se tratarán temas como cannabis medicinal, privacidad en internet, medio ambiente y corredores inmobiliarios. 

Cómo pegó en la Corte Suprema la marcha del 1F que organizó el kirchnerismo

La determinación de volver a las audiencias fue tomada por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti este jueces. Fue durante la primera reunión de acuerdo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales tras un mes de feria judicial.

Audiencias en la Corte: los temas que tratarán

Uno de los temas relevantes que tratarán los supremos en audiencia es el cannabis medicinal. Será a partir de un planteo presentado tiempo atrás que cuestiona la constitucionalidad de la exigencia de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición para acceder gratis al aceite de cannabis y sus derivados con fines medicinales. 

Junto a las partes, los ministros interpelarán en torno al artículo 7 de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, aprobada tiempo atrás en el Congreso. También se analizará el cuestionamiento a la prohibición del autocultivo para consumo medicinal para menores de edad.

Fotos y videos: así fue la "contramarcha" opositora para defender a la Corte Suprema

Además, en el comunicado difundido por el canal judicial agregaron que se tratará el "derecho al olvido". En ese apartado, la discusión en audiencia girará en torno al pedido de bloqueo de información disponible en Internet que "aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado". 

En sintonía con uno de los temas de especialidad de Lorenzetti, la Corte Suprema anunció que también se resolverá un pedido a favor de la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción. Ello en un planteo que también incluye la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada.

La vuelta de las audiencias en la Corte Suprema

Todavía no se sabe cuando serán las audiencias públicas pero desde la Corte Suprema indicaron que "se están por definir las fechas"

Según consta en el sitio oficial del Tribunal, la última audiencia que se llevó a cabo fue el 3 de julio de 2019, donde se trató la prohibición a supermercados de abrir los domingos. Ese año se había hecho otra el 6 de junio, relacionada a la autonomía municipal para fijar tasas.

A la tensión entre el Frente de Todos y la Corte Suprema, se sumó Lilita Carrió

El mecanismo de participación y debate cara a cara entre las partes litigantes y los integrantes del Supremo Tribunal volverá en un contexto áspero entre la cúpula judicial y la Casa Rosada. 

A menos que haya novedades, las audiencias serán las primeras de la composición actual de cuatro integrantes, tras la salida de Elena Highton de Nolasco. 

AS cp