POLITICA
Reclamo del 1F

Marcha contra la Corte Suprema: el oficialismo reclamó "que se vayan todos los jueces"

Funcionarios, organizaciones sindicales y sociales ligadas al kirchnerismo reclaman el "fin del lawfare" y la renuncia de los cuatro ministros de la Corte Suprema.

marcha Corte Suprema g_20220201
La marcha contra la Corte Suprema de Justicia. | Ernesto Pages

En medio de una multitud de militantes de diferentes organizaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo, se lleva a cabo la marcha del 1F contra la Corte Suprema, en reclamo de lo que llamaron la "democratización de la Justicia" y el "fin del Lawfare".

En sintonía con lo planteado en los últimos días el dirigente social Luis D’Elia, uno de los activos autores de la convocatoria, suena fuerte en la plaza ubicada sobre el Palacio de Tribunales el pedido para que los integrantes del Máximo Tribunal se vayan “porque no tienen legitimidad.

marcha Corte Suprema g_20220201
D'Elía y Boudou encabezaron la marcha del 1F. FOTO: Ernesto Pages.

Milagro Sala protesta contra la Justicia: "En Jujuy siguen la Gestapo y el Lawfare"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la previa del horario para la convocatoria, el juez porteño Juan Ramos Padilla, otro de los impulsores de la marcha, se subió al escenario ubicado en la esquina de Talcahuano y Tucuman, a metros de la puerta que normalmente usan los ministros de la Corte para entrar al cuarto piso del edificio. Antes de hacerlo dijo que “vinimos a pedir la renuncia de los jueces de la Corté Suprema”, al igual que lo manifestado por D’Elia.

En ese sentido, el magistrado insistió: “El objetivo final de la marcha es que se vayan. Los cuatros integrantes de la Corte son lo mismo, absolutamente”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

marcha Corte Suprema g_20220201
Los manifestantes reclamaron contra el Poder Judicial. FOTO: Ernesto Pages

Marcha del 1F: Juntos por el Cambio denunció penalmente a Martín Mena y Cristina Caamaño

"Hoy empezamos una nueva historia del Poder Judicial. No alcanza con que se vayan los delincuentes", agregó Padilla.

Después de 40 minutos de discurso, Ramos Padilla dejó el micrófono y en su lugar lo tomaron las actrices Luisa Kulliok y Cristina Banegas, quienes leyeron el documento de la convocatoria.

“En este histórico día la sociedad argentina se ha convocado masivamente para decir basta. Quien hoy se moviliza es el pueblo contra este sistema de justicia que le da la espalda”, arrancaron.

marcha Corte Suprema g_20220201
La marcha se llevó adelante frente al Palacio de Tribunales. FOTO: Ernesto Pages

Enseguida, la crítica apuntó contra el fallo de diciembre pasado en el que el máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la composición actual del Consejo de la Magistratura. “Con esa sentencia, la Corté violó la división de poderes y quiere garantizar la impunidad de jueces, fiscales y funcionarios afines”, lanzaron.

También hubo párrafos dedicados al accionar de la cúpula del Poder Judicial en relación a las definiciones pendientes en causas de lesa humanidad. 
“Esta Corte se tiene que ir porque perpetúa un sistema de administración de Justicia lento, inaccesible; Se tienen que ir porque legitimaron un sistema perverso como nunca antes se vio en la democracia, durante el gobierno de (Mauricio) Macri”, sumaron.

Qué dijo Luis D’Elía tras la marcha contra la Corte Suprema

Al terminar el acto, D’Elía habló con la prensa y definió la movilización como “una enorme tarde de unidad del campo popular, de miles de personas que vamos por la reforma del Poder Judicial y la renuncia de esta Corte absurda al mando de Macri, Clarín y la Embajada de Estados Unidos”.

A su vez, consultado por PERFIL acerca de por qué decidió no hablar durante la marcha, explicó que “no fue una decisión mía sino que nos propusimos que hable un juez con 40 años de carrera como Juan Ramos Padilla”.

A su lado estaba Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que también celebró la convocatoria. “Esto habla por si solo, demuestra que estamos decididos a encarar un proceso de democratización de la Justicia con participación del pueblo”, sostuvo.

marcha Corte Suprema g_20220201
Fuerte crítica contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. FOTO: Ernesto Pages.

Quiénes participaron de la marcha

Por otro lado, otra de las consignas que se escucharon en la Plaza Lavalle es el deseo de que el Poder Judicial no actúe en "protección a intereses que no son los propios de los argentinos". Al fuerte operativo de seguridad, se le suma la logística de los organizadores de la marcha, con vallados controlados por hombres de la CTA, UOCRA Y ATE, entre otros sindicatos.

Entre otros participantes, se encuentran en la marcha del 1F el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

También dijeron presentes en la plaza de Tribunales, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau y el médico Jorge Rachid, integrante del Instituto Patria

En uno de los corrales ubicados al costado del escenario también estuvieron las abogadas Graciana Peñafort, Valeria Carreras (familiares del ARA San Juan) y Natalia Salvo, representante de Pedro Etchebest, denunciante del caso D’Alessio.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia del viceministro de Justicia Juan Martín Mena, de la interventora de la AFI Cristina Caamaño y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Se trata de los funcionarios del gobierno del Frente de Todos que en la antesala de la marcha habían adelantado su participación.

as / ag / ed / ds