POLITICA
Reclamo contra la Corte Suprema

Marcha del 1F: Juntos por el Cambio denunció penalmente a Martín Mena y Cristina Caamaño

Los congresistas alegan que su invitación a la marcha y consecuente participación va en contra de las funciones como funcionarios el gobierno nacional.

Cristina Caamaño y Martin Mena 20220201
Cristina Caamaño y Martin Mena | Cedoc Perfil

En el marco de la marcha del 1F contra la Corte Suprema de Justicia, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra dos funcionarios oficialistas que, según anunciaron, participarían de la convocatoria. Se trata de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y el secretario de Justicia de la Nación, Martín Mena. Los congresistas alegan un comportamiento "contrario" a las leyes y reglamentos que forman parte de sus deberes. 

Los integrantes de la Cámara baja y de la Coalición Cívica Juan Manuel López , Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Mariana Zuvic fueron quienes realizaron la presentación frente al juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita.

En la denuncia, explican que ya en 2020 habían advertido ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la intención del actual gobierno era "coartar la independencia del Poder Judicial de la Nación a fin de adecuarlo a sus intereses personales y políticos, atentando así contra su normal funcionamiento. Ello, a nuestro entender, configura un avasallamiento al Poder Judicial y, por lo tanto, una grave alteración del orden constitucional que afecta el sistema republicano de gobierno contemplado en la Constitución Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con citas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus causas judiciales, los diputados alegan que la coacción mencionada anteriormente comenzó en los últimos años de gobierno de la entonces presidenta y sus declaraciones "contra el funcionamiento de la justicia en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus integrantes, en particular".

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

Además, alegan que el móvil de la movilización, de la cual participarán sindicalistas, diputados, organizaciones de derechos humanos y gremios, fue la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura, que falló en contra de la composición de 13 miembros. 

Luego de hacer una recopilación de declaraciones de Mena y Caamaño, (que también preside Justicia Legítima, una de las organizaciones que estará frente a tribunales), los diputados de la CC cuestionaron sus dichos y alegaron que "excede el marco de la sana crítica democrática ejercida en el marco del derecho a brindar su opinión libremente", en el caso del Secretario de Justicia. También sostuvieron que se trató de un aval "a mecanismos de presión directa sobre los jueces de la Corte".

Qué otros motivos denunciaron los diputados de Juntos por el Cambio sobre Mena y Caamaño

Luego de sumar testimonios que criticaban el funcionamiento de la Justicia por parte del presidente Alberto Fernández; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el ex ministro de Agricultura, Luis Bastera; el ex vicepresidente Amado Boudou; y Cristina Kirchner, los diputados esgrimieron que tanto Mena como Caamaño incumplían con sus competencias de funcionarios al participar del 1F. 

En ese marco, explicaron que Mena "tiene entre sus funciones “Asistir al Ministro en sus relaciones con el Poder Judicial (…)” y “Asistir al Ministro en la competencia de la jurisdicción en materia de organización del Poder judicial y el Ministerio Público y en el nombramiento de los magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la Constitución Nacional y leyes complementarias.”", convocó a una marcha contra la máxima autoridad judicial "contrariando la normativa internacional y constitucional vigente".

Cristina Caamaño 20200616

Respecto a la interventora de la AFI, manifestaron que convoca a la misma marcha y eso podría catalogarse como "un atentado contra el orden constitucional, sobre el cual ella debería producir inteligencia", ya que tiene dentro de sus competencias “la producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.”.

Finalmente, le piden a la justica determinar si el comportamiento de ambos funcionarios incurre en el tipo penal que se denuncia y caracterizan como "evidente" que sus conductas son contrarias "a las leyes y reglamentos que regulan el ejercicio de sus funciones". 

Quiénes son los grupos kirchneristas que asistirán a la marcha del 1F

Organizaciones políticas, judiciales, sindicales y de derechos humanos afines al kirchnerismo se van a movilizar hasta la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en señal de crítica contra la Corte Suprema de Justicia en el marco de la anunciada marcha del 1F.

Desde el Obelisco a Plaza Lavalle marcharán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), encabezada por Luis D'Elia, la CTA autónoma y agrupaciones como Corriente Federal Martín Fierro y Peronismo Militante. También estará Luis María Ramos Padilla, uno de los jueces que impulsó la convocatoria. Ricardo Peidro, que encabeza la CTA, habló de "terminar con el lawfare" y "democratizar la Justicia", exigiendo las renuncias de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkratz.

d'elia ramos padilla

Además del gremio representado por Peidró estará el gremio de Camioneros representando por Pablo Moyano y también el de Canillitas, de Omar Plaini. Desde la CGT hubo silencio sobre la participación, adelantando el faltazo. “No quieren quedar pegados al kirchnerismo duro”reconocieron en esta nota de PERFIL.

Por parte del ámbito judicial, estarán la agrupación Justicia Legítima y la Asociación Argentina de Juristas, en tanto que se unirán a la protesta organizaciones de derechos humanos como la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Además de integrantes del oficialismo en funciones, participarán los diputados nacionales Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Leopoldo Moreau. El congresista Leandro Santoro afirmó su apoyo pero consideró que su asistencia no corresponde por formar parte del Poder Legislativo. Tanto Yasky como Palazzo participarán también como jefes de la CTA de los Trabajadores y Corriente Federal, respectivamente. 

GI/FL