POLITICA
Pelea "bilingüe"

Ricardo López Murphy criticó a Santiago Cafiero por insultar a Jorge Lanata: “Una vergüenza colosal”

"Lanata is a dickhead", disparó el canciller, lo que en español significara literalmente "Lanata es un 'cabeza de pene'", aunque se usa como "imbécil".

Ricardo Lopez Murphy, Jorge Lanata y Santiago Cafiero 20220318
Ricardo Lopez Murphy, Jorge Lanata y Santiago Cafiero | Cedoc Perfil

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy criticó al canciller Santiago Cafiero por insultar al periodista Jorge Lanata durante un programa radial. “Our minister of Foreing Affairs is a colossal embarrasment”. En español, López Murphy manifestó: “Nuestro ministro de Relaciones Exteriores es una vergüenza colosal”.

Santiago Cafiero había respondido a las críticas emitidas por Jorge Lanata respecto de su discurso en inglés que se volvió viral, calificando al periodista como un “dickhead”, lo que puede traducirse como un "imbécil", durante una comunicación María O'Donnell en Urbana Play.

El mensaje de López Murphy contra Cafiero.
El mensaje de López Murphy.

El legislador continuó con su crítica a Cafiero y afirmó: “No wonder Argentina’s current international image is what it is”, lo que podría traducirse como: “No sorprende que la imagen internacional actual de Argentina sea lo que es”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cruce entre Cafiero y Lanata: María O'Donnell lamentó las “expresiones inapropiadas” del canciller

Las declaraciones de Santiago Cafiero que avivaron la polémica

Durante la entrevista radial, Santiago Cafiero disparó contra los “sommeliers de inglés” en los medios, arremetió contra Lanata y explicó por qué su inglés no fue fluido en la Expo Dubái 2022.

Yo tenía un discurso que estaba en español y cuándo llegué ahí no había traducción simultánea, entonces lo hice en inglés porque era parte de mostrarse humilde y de alguna manera, mostrarse también como parte de lo que es la misión diplomática nuestra, que no es agradarle a la pronunciación de quienes quebraron el país”, justificó el canciller.

El discurso en inglés de Santiago Cafiero que se volvió viral

El ministro de Relaciones Exteriores disparó: “Lanata said stupid things about me and I don't care. I think Lanata is a dickhead". En español, sería: “Lanata dijo cosas muy estúpidas sobre mi y no me importa. Yo creo que Lanata es un 'cabeza de pene'”.

Frente a esto, la respuesta de Jorge Lanata no se hizo esperar, por lo que aprovechó el pase con Eduardo Feinmann para cuestionar al canciller: “Me parece elegante y a la altura de su cargo. Evidentemente no le importó nada, porque mirá como respondió. En off la cancillería me dice que nosotros le hicimos bullying al canciller ayer, ¿vos podés creer?".

 

El pedido de renuncia

Ante las declaraciones de Cafiero, diputados de Juntos por el Cambio solicitaron la renuncia del canciller a través de un proyecto de resolución. Éste tiene como objetivo “Solicitar la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, licenciado Santiago Cafiero por las expresiones vertidas contra el periodista Jorge Lanata”.

RdC