BLOOMBERG

El FMI rebaja la perspectiva de crecimiento mundial por Rusia y China

El organismo proyectó una mayor aceleración de la inflación, después de que Rusia invadiera Ucrania y China reanudara los cierres por el virus.

FMI
FMI | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial al nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia de covid-19 y proyectó una mayor aceleración de la inflación, después de que Rusia invadiera Ucrania y China reanudara los cierres por el virus.

Para el FMI el crecimiento mundial se desacelerará al 3,6% en 2022, por debajo de la proyección del 4,4% realizada en enero antes de la guerra, de acuerdo a sus Perspectivas de la economía mundial publicadas el martes. Esto se compara con el crecimiento del 6,1% en 2021. La institución también rebajó su proyección para 2023 a un 3,6%, desde el 3,8% anterior.

Weaker Outlook | The IMF sees growth in 2022 and 2023 lower than it did in January

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Fondo prevé una inflación para este año del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en los países emergentes y en desarrollo, cifras significativamente superiores a las proyectadas hace unos meses. Se espera que el ritmo de aumento de los precios al consumidor disminuya a 2,5% y 6,5% respectivamente en cada grupo de naciones en 2023. El FMI mencionó un creciente riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen, lo que provocaría un endurecimiento más agresivo de los bancos centrales.

El organismo con sede en Washington espera que la economía de Ucrania se contraiga un 35% en 2022 como consecuencia directa de la invasión. La producción de Rusia podría disminuir un 8,5% debido a las sanciones impuestas por las naciones occidentales y a la pérdida de confianza en el país.

Pero el impacto de la agresión del presidente Vladímir Putin se extenderá mucho más allá de los dos países. La invasión ha provocado fuertes alzas de los precios de las materias primas, elevado el costo de los alimentos y los combustibles y está estimulando los disturbios y las protestas en todo el mundo, desde Sri Lanka hasta Perú.

GDP Watch |

En Estados Unidos y algunas partes de Europa, la inflación se ha acelerado para alcanzar el mayor nivel de las últimas décadas, lo que hace esperar que los bancos centrales endurezcan su política monetaria más rápidamente de lo previsto.

La guerra está llevando al Fondo a reducir las expectativas del producto interno bruto para 143 de sus economías miembros, un grupo que representa el 86% de la producción mundial, según aseguró la semana pasada su directora gerente, Kristalina Georgieva.

“En cuestión de unas pocas semanas, el mundo ha vuelto a experimentar una gran conmoción transformadora”, escribió Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, en el prólogo del informe. “Justo cuando se vislumbraba una recuperación duradera del colapso económico mundial inducido por la pandemia, la guerra ha creado la perspectiva muy real de que una gran parte de las ganancias recientes se borrarán”.

Price Pressure |

La zona del euro sufrió una rebaja especialmente fuerte, con una previsión de crecimiento del 2,8% para este año, frente a la estimación anterior del 3,9%.

Se espera que EE.UU. se vea menos afectado por la guerra y crezca un 3,7% este año, por debajo de la proyección anterior del 4%, lo que refleja un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

La economía de China, por su parte, crecería un 4,4%, inferior a la estimación anterior del 4,8%. La cifra también se compara con el objetivo oficial del Gobierno de alrededor del 5,5%.

En general, el FMI prevé que las economías avanzadas crezcan un 3,3% y que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,8%, por debajo de las estimaciones anteriores del 3,9% y 4,8%, respectivamente.

La proyección de referencia del FMI supone que el conflicto siga limitado a Ucrania y que las sanciones a Rusia y los planes europeos para independizarse de la energía rusa no se endurezcan más allá de lo anunciado a fines de marzo.

Gran incertidumbre

Sin embargo, las perspectivas están rodeadas de una incertidumbre inusualmente alta, y dominan los riesgos a la baja. Entre ellos se encuentran un posible empeoramiento de la guerra, la intensificación de las sanciones a Rusia, una desaceleración más brusca de lo previsto en China y un nuevo brote de la pandemia en caso de que surjan nuevas variantes más potentes de covid-19. El empeoramiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda podría conducir a una inflación persistentemente elevada que obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés con mayor rapidez.

El fondo modela un escenario alternativo en el que las sanciones contra el petróleo y el gas rusos se amplían a mediados de este año, lo que provoca un aumento de los precios de las materias primas, interrupciones en las cadenas de suministro y un endurecimiento de las condiciones financieras para el resto del mundo. En este contexto, el PIB de la Unión Europea se situaría en torno a un 3% por debajo del escenario de referencia en 2023, mientras que el PIB mundial sería un 2% inferior al escenario de referencia y la actividad seguiría siendo un 1% menor en 2027.

El FMI también señaló los riesgos derivados del aumento de los niveles de deuda en los mercados emergentes, especialmente cuando las autoridades de las economías avanzadas endurecen la política monetaria. Algunas economías necesitarán una reestructuración de la deuda soberana para liberar recursos para importantes gastos en salud, sociales y de desarrollo, y varios países han comenzado el proceso, pero no lo han completado, a través del llamado Marco Común del Grupo de los 20.

El comercio mundial crecerá un 5% en 2022, la mitad que en 2021, frenado por la desaceleración de la actividad en general.