martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA En conferencia desde Washington
20-04-2022 12:25

Kristalina Georgieva advirtió que en Argentina “el gran riesgo es la inflación”

La directora gerente del FMI también adelantó que “pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”.

20-04-2022 12:25

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó una conferencia de prensa virtual desde Washington en la que aseguró: “Tenemos un objetivo común con el nuevo programa que pueda ser implementado en forma exitosa para ayudar a la gente de Argentina. “El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos”, sostuvo.

Georgieva explicó que la implementación del plan presentado al FMI debe incluir un recálculo que tome en cuenta “el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”.

 20220327_georgieva_fmi_cedoc_g

El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”, subrayó.

 “Hay tres formas de controlar la inflación: ajustar la política monetaria de los bancos centrales; segundo, ante el creciente riesgo alimentario, hace falta una acción global; y, tercero, ante el aumento de la deuda por el aumento de las tasas de los bancos centrales, los gobiernos necesitan medidas para reforzar sus balances fiscales con medidas tributarias más equilibradas”, explicó.

Respecto de la primera revisión, se ha adelantado, así que pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”, anticipó la directora del organismo. 

La invasión rusa a Ucrania

Georgieva también se refirió a la desestabilización que significó la invasión rusa a Ucrania y, en relación a esto el FMI prevé una reducción del crecimiento mundial, aunque aumentó en un punto porcentual la perspectiva para la Argentina desde enero: del 3 al 4 por ciento para este año.

“Habrá menos crecimiento y más inflación por la guerra, que generó la división política más fuerte que la de los últimos 75 años. Por lo tanto, el fin de la guerra tendrá el mejor efecto de ayudar a la recuperación de la economía global”, detalló.

Georgieva recordó que el FMI aprobó la emisión de USD 750.000 millones en derechos especiales de giro (DEGs) -de los cuales la Argentina recibió USD 4400 millones- y destacó que “habrá más cuando comience a funcionar el fondo de resiliencia y sostenibilidad”, aprobado la semana pasada. A la Argentina le corresponderían cerca de USD 1300 millones que podrían llegar antes de fin de año.

RdC/fl