sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA Deuda externa
22-03-2022 18:06

Antes de que el FMI debata sobre el acuerdo con Argentina, Alberto Fernández se reunió con Georgieva

Pese a las internas dentro del Frente de Todos, el gobierno destacó el alto apoyo parlamentario que recibió el entendimiento con el organismo internacional.

22-03-2022 18:06

El presidente Alberto Fernández se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, días antes de que el organismo debata sobre el acuerdo con la Argentina.

Según informó el equipo del presidente, ambas partes reafirmaron su compromiso de cumplir con el Programa de Facilidades Extendidas que se le otorgó al gobierno nacional para poder refinanciar la deuda contraída durante el mandato de Mauricio Macri.

Kristalina Georgieva alberto fernandez fmi g_20210121
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la reunión virtual desde París. 

En ese sentido, Fernández subrayó su “compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible”, de acuerdo con un comunicado difundido.

Matías Kulfas: “Si no hay ninguna medida de acción significa que habrá pan más caro y harinas más caras”

De esta manera, el jefe de Estado aclaró que “los objetivos del programa son los del Gobierno” luego de recibir fuertes cuestionamientos por parte de algunos sectores del oficialismo.

Pese a las internas, el acuerdo con el FMI tuvo un gran apoyo parlamentario

De acuerdo con la información trascendida, durante un zoom, Fernández y Goergieva celebraron el amplio apoyo parlamentario que recibió el acuerdo con el FMI, puesto que en la Cámara de Diputados recibió más de 200 votos afirmativos y en el Senado 56.

Además, otros sectores manifestaron su apoyo al entendimiento, tales como los académicos, gremialistas y sindicales. En ese sentido, el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, había destacado que “si no se resolvía con el Fondo, ni había previsibilidad de plantear ningún escenario de mediano y largo plazo”.

Alberto Fernández: "Si el diálogo no funciona que nadie dude que no me va a temblar el pulso”

De esta manera, el Gobierno destacó que “el acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para el país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos”, debido a la guerra de Rusia con Ucrania.

Luego de que el programa económico haya sido aprobado por el Congreso, el Ejecutivo necesita que el equipo del FMI avale la refinanciación de la deuda. Por esto mismo, las autoridades del organismo lo analizarán el viernes 25 de marzo y se espera que obtenga su aprobación final.

RdC cp