ECONOMIA
Fideicomiso

Matías Kulfas: “Si no hay ninguna medida de acción significa que habrá pan más caro y harinas más caras”

En conferencia de prensa, el Ministro de Desarrollo Productivo, analiza para qué sirve el fideicomiso de trigo; cómo avanzan con el supermercadismo y las perspectivas que tiene el gobierno para ganarle a la inflación.

Conferencia de prensa del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas 20220321
Conferencia de prensa del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas | Captura de pantalla

“No va a faltar pan y harinas en las mesas de los argentinos”, aseguró desde el ministerio, mientras que pide a los comerciantes que respeten los precios que estarán subsidiados por los fondos del fideicomiso.

Uno de los principales temas que hizo hincapié el ministro fue sobre la creación del fideicomiso para el control de precios sobre el trigo, ya que lo consideró una buena herramienta para acceder al mismo precio que estaba en febrero.

"Si no se toman medidas, teniendo en cuenta el contexto internacional, los precios se van a trasladar a las mesas de los argentinos; más teniendo en cuenta el aumento del precio internacional del trigo y el aceite de girasol, ya que impactaría directamente en el pan y las harinas", explicó el ministro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera fue que Matías Kulfas justificó la creación del fideicomiso, “hacer un fondo para incorporar recursos para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno y que las industrias de las harinas puedan seguir también conservando los precios que estaban establecidos en el mes de febrero”.

¿Cuáles son las medidas que estudia el gobierno para contener el impacto de los precios internacionales?

Cómo se conforma el fideicomiso

El tan mencionado fideicomiso será conformado por las medidas ya adoptadas por el ministro de agricultura Julián Domínguez que consisten en “incrementar las retenciones a subproductos de la soja, es decir, menores derechos de exportación a la harina de soja, al aceite de soja y al biodiesel para que con esos recursos recaudados hasta fin de año sumarlos al fideicomiso y compensar a los molinos harineros y compre trigo al precio de febrero”, según Kulfas.

Y agregó “esta medida asegura que el pan, y los derivados de la harina, tengan el precio que tenían en febrero. Vamos a asegurar que los precios se cumplan”.

Julián Domínguez dijo que no se tocarán "las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol"

Con respecto a los productos que faltan en góndolas indicó que van a aplicar ley de abastecimiento de ser necesario, implementamos multas como se hizo a principios del 2021.

Empresa nacional de alimentos

Ante la consulta de periodistas sobre una empresa nacional de alimentos, Kulfas afirmó que “no está descartada ninguna iniciativa”.

Y agregó “son muchos los rubros que encontramos subas del 15 o 20 % en los últimos días. Se van a analizar caso por caso. Roberto Feletti quedó en contacto con los sectores alimentarios, no podemos estar jugando con la alimentación. Habrá más medidas en los próximos días en cuanto a precios y consumos”.