POLITICA
Interna en el Frente de Todos

Mauricio Macri: "El gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo"

El expresidente opinó acerca de la crisis política dentro del oficialismo tras el acuerdo con el FMI y consideró que Alberto Fernández y Cristina Kirchner solo están unidos "por la necesidad de alcanzar y mantener el poder".

Mauricio Macri g_20220224
El ex presidente Mauricio Macri. | NA

El expresidente Mauricio Macri se refirió a la crisis política dentro del Frente de Todos en una carta difundida en sus redes sociales. "El gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo", dijo Macri acerca del distanciamiento entre Alberto Fernández, y su número dos, Cristina Kirchner, tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio del cimbronazo político en el Frente de Todos, el líder del PRO celebró la concertación del acuerdo con el FMI por la refinanciación de la deuda tomada durante su presidencia, pero criticó la "lucha interna" dentro del oficialismo, evidenciada por el voto dividido del acuerdo. "La pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de alcanzar y mantener el poder, no por un proyecto, ni ideas, ni visiones", escribió el expresidente (2015-2019)

Desde sus redes sociales, Macri reapareció con un mensaje contundente acerca del acuerdo con el FMI en el que valoró la postura de Juntos por el Cambio de acompañar al gobierno para "evitar un default". También analizó la coyuntura socioeconómica, haciendo énfasis en la inflación a la que calificó de "desbordante", por la que apuntó contra la gestión de Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo Mauricio Macri sobre el acuerdo con el FMI y la interna del oficialismo

"A pesar de la sucesión de muy malas noticias a las que nos tiene acostumbrados el gobierno, es para destacar como una muy buena la votación favorable que se alcanzó el jueves en el Congreso. Gracias al voto positivo de Juntos por el Cambio, que mostró una gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad, evitamos el default", publicó Mauricio Macri este domingo 20 de marzo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández
Mauricio Macri criticó la gestión económica de Alberto Fernández: "No sabe dónde está, a dónde va, ni cómo ir".

Dura embestida de una oposición que busca mostrarse en unidad

El exmandatario, quien firmó el histórico préstamo los 45 mil millones de dólares con la entidad financiera, calificó al default como "una bomba atómica económica" en línea con las consecuentes sanciones y restricciones que producen "un enorme daño sobre la economía y la vida de los países". 

"Evitar el default es evitar dolor, pobreza, sufrimiento", señaló, considerando que si el Congreso no promulgaba la ley con el acuerdo negociado por el gobierno nacional, el país hubiera caído en incumplimiento del próximo vencimiento.

Mauricio Macri criticó al Frente de Todos: "No hay responsabilidad para gobernar"

En esa línea, el jefe político del PRO celebró el voto a favor de los legisladores de Juntos por el Cambio, pero expresó que "dejó al descubierto todas las fracturas que existen en la presidencia", en alusión a la interna del oficialismo evidenciada tras el voto dividido frente al acuerdo con el FMI, criticado por sectores ligados al kirchnerismo.

"De manera insólita el gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo. Esta lucha interna exhibe delante de todos los argentinos lo que siempre supimos, la pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de alcanzar y mantener el poder, no por un proyecto, ni ideas, ni visiones. No hay ni plan ni lealtad, y mucho menos responsabilidad para gobernar", fustigó el exmandatario.

Santiago Cafiero reconoció el "momento crítico" del Frente de Todos y pidió "retomar el diálogo"

Entre las principales críticas de Macri a la gestión de Alberto Fernández se destaca la inflación, uno de los temas que protagonizaron la agenda reciente por la "guerra contra la inflación" iniciada por el gobierno, que se estima que este mes podría alcanzar el 5%. Macri calificó esta "situación de emergencia" como "gravísima y amenazante", y que crece de manera "desbordante". 

"La inflación a la que el gobierno desatendió y hasta promovió durante dos años mientras postergaba con excusas un acuerdo inexorable con el FMI, es el resultado de sus innumerables medidas equivocadas y de su política de emisión monetaria irresponsable, tan tóxica como letal", señaló, y criticó los anuncios "vacíos" de Alberto Fernández. "El presidente no dijo casi nada pero dejó algunas cosas claras: no sabe dónde está, a dónde va, ni cómo ir", agregó.

Para cerrar su crítico mensaje que conllevó un tono de campaña, el exmandatario destacó el "colapso cultural del modelo populista" al que calificó de ser "adicto" a "desordenar la macroeconomía a la emisión infinita, a gastar el dinero que no tiene y a echar culpas a enemigos ficticios". 

"Como en la vida 'chocarse contra la pared' nos obliga a admitir que las fantasías tienen límites. Que no pueden inventar números, que los plazos tienen cumplirse y que la improvisación, la sarasa y el chapucerismo tarde o temprano tienen consecuencias reales", dijo, y concluyó: "Este gobierno muy pronto será un recuerdo, pasará, dejará su lugar a otros y será olvidado".

cd / fl / ds