ACTUALIDAD
Mejora económica

Para el FMI, Argentina crecerá más en 2022, pero con alta inflación

El Fondo Monetario Internacional estimó que el PBI argentino crecerá un 4% este año, pero subió el pronóstico de aumento de precios.

FMI
FMI | Cedoc

Una de cal y una de arena. El Fondo Monetario Internacional anticipó que Argentina crecerá más en 2022 que lo estimado antes. Sin embargo, en un contexto inflacionario global, advirtió que la suba de precios en nuestro país también será más alta de lo esperado.

Así se desprende del World Economic Outlook (WEO), que podría traducirse como Panorama Económico Mundial que el FMI difundió este martes 19 de abril. Dicho informe sostiene que la economía local crecerá un 4% a lo largo del 2022.

La cifra se ubica 1,5 puntos por encima de lo pronosticado a la realizada en octubre del 2021 y 1 punto más alta que su última proyección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el organismo internacional de crédito empeoró el anticipo de la inflación argentina para 2022. En un contexto de suba de precios global (por la salida de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania), sumado a el ritmo inflacionario de los últimos años, Argentina tendría una inflación del 48% este año.

El FMI creó un nuevo fondo de resiliencia: Argentina podría recibir US$ 1.300 millones

Se trata de la cifra más alta del rango incluido en el acuerdo firmado con el FMI, que preveía que los precios podían crecer entre 38 y 48 por ciento este año. El guarismo se ubica, no obstante, por debajo de lo que pronostican las consultoras privadas, que estiman alrededor de un 60% para 2022.

El consenso que publica el Banco Central, el REM destacó que este mes se espera un salto del 55% en los precios para el cálculo anual. Mientras que para el 2023, el FMI pronostica una inflación del 43,5%.

En lo que respecta al balance de cuenta corriente, como porcentaje del PBI, da resultados de un 0,5% para el 2022, un 0,4% para el 2023 y 0,7% en el 2027.

Inflación
Inflación: el FMI afirma que será de 48%, aunque las estimaciones privadas calculan un 60% para 2022.

Retroceso global por la guerra en Ucrania

“La guerra hace retroceder la recuperación global”, así tituló el FMI al informe en el que describe el freno económico a nivel mundial producido por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que obstaculizó los pronósticos favorables que se esperaban luego de la variante Ómicron.

De esta forma, la proyección global indica que el mundo tendrá un crecimiento de 3,6% en el 2022 y 2023, 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico realizado en enero.

“Además de la guerra, frecuentes y amplios cierres en China, incluso en centros de fabricación clave, también han desacelerado la actividad y podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales”, detalló en el informe Pierre-Olivier Gourinchas, consejero y director de investigación del FMI.

Guzmán aseguró que se cumplieron las metas acordadas con el FMI para este primer trimestre

Asimismo, el informe explica que “los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles perjudicarán hogares de bajos ingresos en todo el mundo, incluso en América y Asia”. Específicamente, dice que el impacto global de la inflación este año será de 5,7% en economías avanzadas y 8,7% en emergentes/en desarrollo.

Si bien el informe no contiene párrafos puntuales sobre Argentina, sí destaca que la región también se verá afectada por la inflación. Concretamente, “Brasil ha respondido al aumento de la inflación subiendo los intereses 975 puntos básicos en el último año, lo que pesará sobre la demanda interna”, además, esto mismo pasará en México, aunque en menor grado.

Las previsiones de Estados Unidos y China también pesan sobre las perspectivas de sus socios comerciales en la región. En este caso se espera que el crecimiento general sea del 2,5% durante el 2022 y 2023. Aunque la fluida situación internacional hace que las previsiones sean mucho más inciertas de lo habitual.

La invasión de Rusia a Ucrania complicó el panorama económico global.
La invasión de Rusia a Ucrania complicó el panorama económico global.

Argentina: aumento de impuestos e inflación

En esta oportunidad, el FMI se manifestó de acuerdo con la aplicación de un aumento de los impuesto en los casos de exceso de las ganancias de las empresas, como la iniciativa del ministro Martín Guzmán anunciada por el Gobierno.

“Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, mencionó al respecto el organismo en un capítulo analítico del informe difundido.

El "exceso de beneficios" coincide con el impuesto a la "renta inesperada" que el Gobierno impulsa este mes sobre los sectores que tuvieron mayores rentabilidades por la guerra en Ucrania. La tasa se usaría para financiar el nuevo bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales

Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia”, remarcó el Fondo.

 

AS/ff