ECONOMIA
GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno anunció bonos para monotributistas, jubilados y trabajadores informales

Mientras el Gobierno sigue ensayando medidas para frenar la inflación, el ministro de Economía anunció un nuevo impuesto para captar “la renta inesperada” y un bono “IFE” para monotributistas.

Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar 20220418
Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar. | TELAM y NA

El ministro de Economía, Martín Guzmándespejó los rumores de su salida del Ejecutivo nacional y horas antes de viajar a los Estados Unidos para mantener un encuentro con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó junto al presidente Alberto Fernández anuncios con el objetivo central de frenar la escalada inflacionaria: un bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales, y un nuevo impuesto para captar la renta inesperada.

Guzmán estuvo trabajando en las medidas que anunció durante todo el fin de semana en Chapadmalal y las mismas fueron puestas en conocimiento del presidente Alberto Fernández, quien dio luz verde para la entrada en vigor de las mismas.

Bono para monotributistas

El ministro Guzmán anunció una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque con otro alcance y un nuevo nombre. En principio, esta cuarta edición del programa, que se lanzó en la pandemia, alcanzaría a trabajadores informales y monotributistas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un bono especial para los trabajadores no registrados y monotributistas, y otro para jubilados y jubiladas, con montos hasta de 18.000 pesos. Entonces, los trabajadores informales y monotributistas recibirán 18.000 pesos en dos cuotas y abarcará a quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil de categorías A y B del Monotributo. 

Por otra parte, Guzmán aseguró que hoy existe en el mundo una crisis de la distribución de la riqueza por la guerra en Ucrania y por eso decidieron convocar a las fuerzas productoras del país para capturar “parte de la renta inesperada” que hace “que sectores de la economía tengan hoy una renta extraordinaria”. 

Bono para jubilados

El bono para jubilados será de 12.000 pesos en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas y en este caso se complementa el bono anterior otorgado de $6.000. 

¿La inflación es una política de Estado en la Argentina?

En un intento por distribuir el crecimiento económico, el programa se financiaría con la “renta inesperada” es decir, quienes se vieron beneficiados por el conflicto bélico en Europa del Este. 

En qué consiste el impuesto a la renta inesperada

“Hemos trazado un conjunto de criterios que llevaremos adelante e incluye una alícuota sobre la renta inesperada que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos y que son superiores a los 1.000 millones de pesos”, agregó Martín Guzmán. 

El ministro de Economía habló de renta inesperada para referirse a las ganancias extraordinarias que se han producido a partir del conflicto bélico en Ucrania; por lo que muchos entendieron que se trata de la suba de los commodities del campo, ya que el impacto en el precio del trigo, maíz y soja viene siendo importante.

También subió el petróleo, pero la política del Gobierno nacional viene siendo no meterse con los sectores relacionados con Vaca Muerta y la exportación de crudo.

Carne: sigue cayendo el consumo per cápita

Difícil futuro para las medidas que anunció Guzmán

Como lo establece la Constitución, toda modificación sobre cuestiones impositivas debe ser tratada en el hemiciclo de la Nación. En este contexto, con el Frente de Todos dividido, parece complicado un acuerdo para la creación de nuevos impuestos.

Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar 20220418

Desde ya que Juntos por el Cambio anunció que se opone a todo proyecto de ley que impulsara un impuesto a los sectores productivos, como el campo o las compañías petroleras, al parecer el objetivo de Guzmán.

Las concesiones de Guzmán antes de los anuncios

Antes de los anuncios en Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con sus pares de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, para ajustar los detalles de las medidas destinadas a cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.