ECONOMIA
El detalle de las medidas

Quiénes pueden acceder a los bonos, de cuánto serán y qué es la "renta inesperada"

Monotributistas, jubilados y empleadas domésticas serán los beneficiados por el Gobierno que intenta que los sectores de menores recursos puedan pelearle a la inflación.

Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar 20220418
Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar. | TELAM y NA

El Gobierno nacional anunció este lunes 18 de abril una serie de medidas económicas con el objetivo de intentar que los sectores de menores recursos puedan pelearle a la inflación en un contexto de suba de precios que en marzo alcanzó le 6,7%.

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Ejecutivo pagará dos bonos de 9.000 pesos a trabajadores informales, de casas de familia y monotributistas, a cobrarse en mayo y junio.

Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar 20220418
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Bono para jubilados

En tanto, a jubilados y pensionados que cobren hasta el equivalente a dos jubilaciones mínimas se les otorgará en mayo un bono de 12.000 pesos en un solo pago.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto complementa el bono anterior otorgado de 6.000 pesos y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a trabajadores de 18.000 pesos.

Más inflación a futuro: cuidado con la tasa y el dólar

Qué monotributistas acceden al bono

Los monotributistas que accederán al beneficio son quienes operen en las categorías A y B.

En el caso de trabajadoras de casas particulares el Estado abonará dos cuotas de 9.000 pesos cada una en mayo y junio indistintamente si están o no registradas.

Los trabajadores que podrán cobrar el beneficio son aquellos comprendidos entre los 18 y 65 años.

Martin Guzmán y Alberto Fernandez anuncios para adaptar 20220418
Martin Guzmán y Alberto Fernández anuncios medidas económicas.

Qué es la "renta inesperada"

Al comunicar las medidas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció: "En las próximas semanas estaremos convocando a todos los sectores para diseñar un mecanismo para tomar parte de la renta inesperada por efecto de la guerra".

"Lo que se plantea es una alícuota sobre un conjunto de empresas que tienen ganancias altas, pero esa es una condición necesaria, pero no suficiente", precisó el funcionario.

Guzmán indicó que afectará a empresas con ganancias "mayores a los 1.000 millones de pesos" y aclaró que "tan solo el 3,2 por ciento" de las empresas que operan en el país las obtuvieron.

El ministro aclaró que "si esa renta inesperada se vuelca a la inversión productiva, esa contribución será menor".

Diego Bossio: "La inflación estará en torno al 60 y 65%, y en julio faltarán dólares"

El anuncio no contempló que se hicieran preguntas por parte de la prensa, con lo cual no se pudo precisar el costo fiscal de las medidas adoptadas, ni obtener precisiones del universo de beneficiarios.

La única referencia es que Guzmán anticipó que al cierre del primer trimestre el déficit primario fue de 0,25 por ciento del PBI.

ED