viernes 20 de mayo de 2022
ECONOMIA Para aliviar el bolsillo
18-04-2022 12:57

¿IFE para monotributistas? Estudian un nuevo bono financiado con la "renta extraordinaria"

Una de las ideas del Gobierno para compensar los aumentos de precios es beneficiar a los trabajadores informales con los fondos que se recauden del eventual aporte anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán.

18-04-2022 12:57

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó esta semana que el Gobierno analiza la puesta en marcha de un aporte para redistribuir la renta inesperada. La novedad no pasó inadvertida, menos aún para un sector de los trabajadores monotributistas, que podrían convertirse en beneficiarios de esa política a partir de un bono similar a lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Guzmán hizo el anuncio a comienzos de semana en una entrevista en C5N y desde entonces reina la reserva en torno al tema: desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía no hubo mayores detalles.

Sin embargo, la expectativa crece a la par de los aumentos de precios, luego de que se conociera la inflación de 6,7% en marzo, con un 7,7% en alimentos y bebidas.

Diego Bossio: "La inflación estará en torno al 60 y 65%, y en julio faltarán dólares"

Por el momento, la medida es observada en dos sectores: el campo, que debería enfrentar el tributo; y los trabajadores informales y monotributistas, que podrían recibir una ayuda según se supo.

Según publicó Ámbito, el anuncio de Guzmán se materializaría a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para su tratamiento. En la letra chica de esa iniciativa restaría definir si el cobro del aporte será por única vez o permanente, en relación con la renta extraordinaria que para la Casa Rosada benefició a algunos sectores a raíz de las nuevas condiciones internacionales por la guerra en Ucrania.

Los fondos que se obtengan del aporte no están calculados. El Palacio de Hacienda trabajaría en definir cuáles serán los valores que se tomarán como referencia para determinar el monto que deberían aportar los sectores afectados.

Monotributo
Los monotributistas serían los principales beneficiarios de la medida.

¿Un bono similar al IFE para monotributistas?

Una vez que eso esté definido, de acuerdo a la información del portal una de las ideas sería el bono

El Ministerio de Economía trabajaría en redistribuir esa plata a trabajadores en estado de informalidad y monotributistas, tal como fue con el Ingreso Familiar de Emergencia que el Estado repartió durante la crisis por la pandemia. 

Advierten sobre una fuerte caída del poder adquisitivo en los últimos cinco años

El Ingreso Familiar de Emergencia que instauró el gobierno de Alberto Fernández llegó a un universo de alrededor de nueve millones de personas. De ponerse en marcha, sería una política destinada a la asistencia social cuyo impacto sería de importancia en un contexto económico signado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De todos modos, se espera que en los próximos días desde el Gobierno haya novedades en torno al tema. Este medio consultó a fuentes del Ministerio de Economía y del Ministerio de Desarrollo Social, pero no hubo respuestas al respecto. 

 

AS/ff