POLITICA
Anuncio

Anses IFE: conocé las nuevas condiciones para acceder al ingreso familiar de emergencia

Hubo modificaciones entre quiénes pueden acceder al beneficio. Arrancó la tercera ronda del pago. Cómo funcionará el lunes feriado.

Anuncio de la tercera ronda del IFE.
Anuncio de la tercera ronda del IFE. | Anses

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso meses atrás el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Corresponde a "trabajadores y trabajadoras informales", "trabajadores y trabajadoras de casas particulares", "monotributistas sociales", y "monotributistas de las categorías A y B".

Sin embargo, modificaciones posteriores fueron adaptando la normativa a los distintos requerimientos de la coyuntura o ante reclamos de determinados sectores de la sociedad.

En este caso, la resolución 16/2020 de la Secretaría de Seguridad Social dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció una serie de modificaciones con respecto al alcance y las condiciones para acceder al programa.

Presos: no

Según el inciso 5º del punto c, citado en el artículo 1º, quedan excluidas del beneficio las "personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad". Esto responde a la situación desatada días atrás en alguna provincias del interior del país en donde se había confirmado que ciertos detenidos habían accedo al IFE.

La norma señala asimismo que “cuando el o el solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ANSES sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o el solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente".

Daniel Arroyo: "Aún no se definió si habrá cuarto pago del IFE"

Datos de la AFIP al ANSES

Fue materia de debate además la transferencia de datos entre los organismos estatales. El artículo tercero señala que la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá requerir a la AFIP "la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud".

Nuevo cronograma

La Anses inició esta semana el cronograma de pagos de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el abono a los 2,4 millones de personas que también cobran una Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE). En total, son 8,9 millones de personas las que cobrarán los $ 10.000 del IFE que, según confirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, terminarán de recibirlo en los próximos 30 días hábiles.

Al ser el lunes 17 feriado, los pagos para los documentos finalizados en 5 se harán el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21; y en 9, el lunes 24.

Si bien aún no se dieron detalles de cómo continuará el cronograma, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que, una vez finalizado el calendario de pagos para los beneficiarios de AUH y AUE, habrá otros 20 días hábiles para el resto de las personas que tienen que concurrir a cobrar.