ECONOMIA
INDEC

Golpe al bolsillo: la inflación de marzo fue del 6,7% y superó el peor número de Macri

El acumulado en los últimos 12 meses es del 55,1%. La categoría Educación tuvo el mayor incremento con 23,6%.

Inflación
El Gobierno anuncia nuevas medidas contra la inflación. | Perfil

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue del 6,7%, con un acumulado interanual del 55,1%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes de 2022  es el más alto desde septiembre de 2018, cuando se había registrado un 6,5% durante la presidencia de Mauricio Macri.

Alimentos: en marzo, volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Según el INDEC, el rubro que más aumentó fue Educación con 23,6%, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).

Índice de inflación Marzo 20220413

Para el organismo,  en este último caso “incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones”. En la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria”.

Aumentos en alimentos

Por su parte, el aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Los productos que más aumentaron fueron: Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

LM