ACTUALIDAD
Precios por las nubes

El INDEC oficializará la inflación de marzo, que superará el 6% según el anticipo de Guzmán

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. El Banco Central analiza una suba de tasa de interés.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron para revisar los últimos detalles del acuerdo con el FMI. | Perfil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá en la tarde de este miércoles 13 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo que, según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán, en referencia al dato que dará conocer el Indec. De confirmarse esa cifra, será una de las mayores desde 2016.

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%.

En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios .Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$ 57.000 millones.

Martín Guzmán adelantó que la inflación de marzo "será la más alta del año" y superará el 6%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en setiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $ 45 a $ 60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

En febrero de este año, la inflación alcanzó un 4,7%, pero estuvo marcada por una suba mucho mayor en el rubro Alimentos y bebidas no-alcohólicas, que creció un 7,5% en el mismo período. Para este mes, también se espera que el sector marque un aumento considerable.

Alimentos, con mayores aumentos
Los alimentos, el sector con mayores aumentos.

La continuidad de Martín Guzmán en el Gobierno

Consultado sobre su continuidad en el gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió: “Eso es una obviedad. Hay un trabajo con el presidente que se ve en la recuperación del trabajo y del empleo”.  

Guzmán mantuvo una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente, Alberto Fernández, en la que obtuvo respaldo político. Como parte de la conversación el ministro reveló que el presidente le manifestó su voluntad de “seguir adelante con el programa que consideramos que es lo mejor para la Argentina" y le remarcó que "gestionaremos con la gente que está alineada con el plan económico del gobierno”.

Roberto Feletti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Roberto Feletti.

Al mismo tiempo tendió un puente con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien lo criticó duramente la semana pasada. “Yo coincido con Feletti en que la inflación se debe atacar con un programa y que las acciones que lleva adelante el secretario, con la canastas, es un complemento”, señaló el ministro.

Acerca de las herramientas para paliar el impacto de la suba de precios, Guzmán, subrayó la intención de que en paritarias “los salarios le ganen a la inflación”.

Arde la interna por la inflación: Roberto Feletti apuntó a Martín Guzmán y advirtió que "esto se va poner feo"

Suba de tasas de interés

Uno de los objetivos pactados con el FMI que debe alcanzar la autoridad monetaria es ajustar su política hasta lograr una tasa real positiva (superior a la inflación, que viene en fuerte aumento desde el inicio del año y es uno de los puntos que más preocupa).

El pasado martes 22 de marzo el Banco Central dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%, informó la entidad. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA).

Para el resto de los depósitos del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%. La decisión fue adoptada hoy durante una reunión de directorio que se había postergado en dos oportunidades la semana pasada.

Tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado 20220314

La entidad recordó que “en sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020”.

“En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, indicó.

El gobierno debió aceptar una suba de la tasa de interés a riesgo de atentar contra la reactivación de la economía, dado que fue uno de los condicionamientos del FMI para aprobar el programa.

Consultado por el Cronista Comercial, el analista Nicolás Bianchi estima que deberían subir 300 puntos la tasa de Leliq, del 44,5%al 47,5% de modo que renovando todos los meses de una TEA de 59,2% con lo cual empatarían al REM, aunque no cree que suban tanto la tasa: "Hay que esperar el dato de inflación de marzo, si es que sale realmente malo no les va quedar otra que mínimo subirla 200 puntos", arremete.

 

FL/ff