martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Precios fuera de control
13-04-2022 08:31

José Luis Espert predice un "cimbronazo" en el gobierno por "la chiflada de Cristina" y el "bruto" de Feletti

El economista liberal anticipó que la inflación anualizada puede terminar en tres dígitos. Además, cuestionó a la vicepresidenta y al Secretario de Comercio.

13-04-2022 08:31

El diputado nacional José Luis Espert habló sobre los números de la inflación que se conocerán hoy en el informe del INDEC y predijo un horizonte preocupante para la economía local. El economista anticipó que la cifra puede originar un "cimbronazo" dentro del Gobierno Nacional. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este lunes que la inflación del tercer mes del año estará por encima del 6%, en línea con lo que planteaban consultoras y especialistas, por los precios atados al contexto internacional de la guerra en Ucrania sumado a las problemáticas de la economía doméstica.

José Luis Espert se refirió a esa cifra y la puso en el contexto interanual. "Estamos hablando de casi un 7 por ciento y esto anualizado, si se mantiene la tendencia que se va a publicar de marzo, estaremos en 3 dígitos de inflación, se está en ciento por ciento", expresó el legislador este martes 12 de abril en diálogo con Luis Majul en La Cornisa (LN+).

Además, el dirigente liberal aseguró que la noticia de la inflación "sin duda que va a traer un cimbronazo adentro del Gobierno, va a volver a temblar el poder político de la coalición gobernante", aunque descartó una hiperinflación.

Junto a Feletti y sin Guzmán, Axel Kicillof lanzó su plan contra la inflación

Espert anticipó un escenario difícil en el horizonte económico nacional y lo asoció a la emisión monetaria. "Me parece difícil que baje la inflación porque es un fenómeno monetario que a veces tiene rezagos que tardan en ocurrir. La inflación a veces ocurre por la emisión de seis meses o un año antes. Durante el año pasado se emitió a raja bonete plata desde el Banco Central que está impactando ahora", sostuvo.

Este miércoles a las 16, el INDEC hará público el índice de precios al consumidor que según adelantó Guzmán estará por encima del 6%. La lupa estará puesta también en el crecimiento de los precios de los alimentos.

Qué dijo Espert sobre Cristina Kirchner y Roberto Feletti

El líder de Avanza Libertad cuestionó el mecanismo de control de precios que ejecutó la secretaría de Comercio Interior liderada por Roberto Feletti y se metió en la interna del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticando a la Vicepresidenta. 

Espert dijo que "sólo hay medidas cavernícolas como las que está haciendo este bruto de Feletti controlando precios y apretando gente, no es por ahí". Aseguró además que "va haber que bancarse durante algún tiempo una inflación muy alta y vamos a ver con qué consecuencias políticas".

Encuesta: el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio se identifica con Javier Milei

Respecto a los rumores de un cambio en la cartera de Economía, analizó que no tiene sentido cambiar nombres, aludiendo que para producir cambios profundos se debe comenzar desde el poder político.

"Si la chiflada de Cristina estaba en contra del acuerdo con el Fondo o le encantaba defaultear la deuda con el Fondo, qué poder político puede tener el ministro de Economía que trata de hacer algo razonable", arremetió.

"Que una señora multiprocesada como Cristina sea vicepresidenta de la Nación y haya decidido quién era el candidato a presidente de su frente demuestra que en la Argentina no todo termina mal porque tenemos mala suerte sino porque hacemos las cosas mal", cerró.

 

GI/ff