ECONOMIA
Punta a punta

Alimentos: en marzo, volvió a crecer la brecha de precios entre el productor y el consumidor

La diferencia subió 3,13 veces. La mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo, fueron los productos que más incrementaron sus brechas.

Alimentos para rendir examen 20210602
En marzo, creció un 2,9 % la brecha entre los precios de origen y destino. | AGENCIA SHUTERSTOCK

En el tercer mes del año, la brecha entre lo que cobra el productor y lo que pagó el consumidor subió 3,13 veces. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD, subió 2,9% cuando se lo compara con el valor de febrero (3,04).

De acuerdo con el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el aumento mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, se dio como consecuencia de que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%).

Ahorrar en el super: uno por uno, qué descuentos ofrecen los bancos en abril

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, los productos que más vieron subir sus brechas fueron: mandarina (48,1%), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%). En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).

brecha de precios

En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%). La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces. Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces. En tanto, los productos con menores brechas fueron: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).

En tanto, en la carne de novillo y los huevos también hubo aumentos importantes en los precios al consumidor, pero al productor se le pagó lo mismo o menos que en febrero.

Los precios de marzo serán una hoguera de por lo menos 6%

El IPOD frutihortícola bajó 5,9% en el mes y la brecha fue de 4,59 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes. Además, el IPOD ganadero, bajó 9,27% en el mes, a 2,64.

La participación del productor en el precio final bajó de 32,3% a 30,8%, si se toma el promedio simple. La mayor participación la lograron los productores de berenjena, que recibieron en promedio el 58,3% de su precio de venta minorista.

Los datos surgen del IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

 

RM / LR