POLITICA
DATOS OFICIALES

Los precios de marzo serán una hoguera de por lo menos 6%

El miércoles se conocerá la medición oficial del tercer mes del año; en el Gobierno ruegan que alimentos no superen el 7,5%.

 20220409_supermercado_gondola_twitter_g
Góndolas. Es cada vez más difícil llegar a fin de mes y llenar el carrito del súper, un imposible. | twitter

La guerra contra la inflación declarada por el presidente Alberto Fernández no da tregua y se espera que marzo esté por arriba del 6%. Esta semana se conocerá el dato oficial de marzo que mide el Indec y si fuera así Argentina acumularía en un trimestre casi 15% de aumento en los precios, un índice que la mayoría de los países del mundo no alcanzan en un año ni siquiera en la pospandemia.

Desde el gabinete económico nacional esperan un regalo de Pascuas y que la suba de alimentos y bebidas no sea superior a lo que fue en febrero con 7,5%. Ante la expectativa de que el Indec dé a conocer los números oficiales el próximo miércoles 13 de abril, la Secretaría de Comercio renovó los programas de precios y cortes cuidados para apaciguar la suba de precios en los próximos meses.

Para el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET),  la inflación de marzo se disparó al 6,8% y los alimentos con un alza del 9%. Con estos números para marzo, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses del año, alertó la UMET.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arde la interna por la inflación: Roberto Feletti apuntó a Martín Guzmán y advirtió que "esto se va poner feo"

Según el informe, la escalada inflacionaria estuvo traccionada principalmente por panes y cereales, que incrementaron un 20,4% en un mes afectado por el contexto internacional del conflicto entre Rusia y Ucrania. En los últimos doce meses registró un acumulado del 95,4%.

En el mismo rubro de alimentos, el rubro de carnes acompañó la suba del pan y subió un 8,5%. Al interior, el pollo entero registró una suba del 16,5% y la carne bovina experimentó alzas mayores al 7%.

Otros productos que registraron fuertes subas fueron: lácteos 8,4%; dulces 8,1%; pescados 8,0%; y aceites y grasas 7,3%.

En la misma sintonía, la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% según informó el Instituto de Estadística porteño. En CABA hubo un fuerte impacto en el rubro educación, que computó una suba del 22%, como consecuencia del inicio del ciclo lectivo. Otros ítems que se encontraron por encima del promedio general fueron “prendas de vestir y calzado” con el 9,5%, y “equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvo un aumento de 7,2%. En tanto los alimentos verificaron un alza de 5,7%.

Para el economista Orlando Ferreres, "nunca es momento de dolarizar la economía"

También el conjunto de servicios del hogar se encareció 6,5%, “con impacto de los aumentos de tarifas y la sostenida actualización en los valores de los alquileres tanto por renovaciones como para la aplicación del índice de actualización”, según el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires.

El propio gobierno sabe que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será una caldera y esperan que la suba de alimentos y bebidas no supere a la de febrero que fue del 7,5%. Debido a eso, se dio a conocer la renovación de los programas Precios y Recortes Cuidados.

En el plan +Precios Cuidados según informó Comercio, se sumarán 404 nuevos productos a la canasta que ya contemplaba 1.359. El nuevo período se extiende hasta el 7 de julio y será de una suba del 6,37% promedio para todo el trimestre. En tanto el programa Cortes Cuidados se extendió hasta julio. Incluye siete cortes de carnes que se comercializarán en más de mil bocas de expendio en todo el país.