ECONOMIA
"Guerra" contra la inflación

Para el economista Orlando Ferreres, "nunca es momento de dolarizar la economía"

El ex viceministro de Economía aseguró que “no alcanzarían” las reservas y se mostró escéptico en que pudiera suceder, como proponen otros sectores de la esfera política argentina.

Orlando Ferreres, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Orlando Ferreres, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El exviceministro de Economía y economista, Orlando Ferreres consideró que la dolarización de la economía argentina “sería buena si uno pudiera realizarla a un tipo de cambio razonable”. 

Pero de inmediato aseguró que “hay que cambiar muchas monedas que están en pesos, como las leliq, y se requiere hacer un plan Bonex o algo así para poder modificar todo ese número".

Para Alfonso Prat-Gay, Javier Milei oculta "un plan Bonex" por querer dolarizar la economía

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si no, no alcanzarían las reservas, porque después nos tenemos que manejar con el dólar como moneda corriente”, sostuvo Ferreres en diálogo con el programa 990 “Sin Relato” por La 990.

Por eso, consideró que “nunca es momento de dolarizar la economía” y agregó que "eso se podría hacer cuando hay una hiperinflación o alguna cosa muy riesgosa que uno tiene que jugarse de una manera definitiva”. Para ejemplificar su argumento, Ferreres utilizó el caso de Ecuador.

Dolarización de la economía argentina, un dilema instalado por Javier Milei 

Al ser consultado por Antonio Fernández Llorente sobre la causa de la inflación, Ferreres no dudó en contestar que la principal causa “es la maquinita”, con relación a la emisión, a lo que agregó que; “empieza a ser multicausal una vez que ya se generó”, en referencia al origen que le atribuyó primero. 

También consideró que la inflación “es un mal endémico que tiene por lo menos ocho décadas. Más o menos viene desde el 45, que empezó en 1939 en la época de la Segunda Guerra Mundial; y ahí hubo que poner algunos controles de precios o algo así, pero muy circunstanciales”, comentó. 

SE / LR