jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Inflación
23-03-2022 20:22

Dolarización de la economía argentina, un dilema instalado por Javier Milei

Se defiende el peso por una cuestión de soberanía, entre otros argumentos, y también genera la necesidad de administrar mejor al Estado como aspecto positivo.

23-03-2022 20:22

Javier Milei nuevamente está en boca de todos debido a sus declaraciones y propuestas para bajar la inflación que tienen que ver con la dolarización de la economía. Por este motivo, especialistas ofrecen su mirada: dolarización sí o no de la economía.

Por un lado; Pablo Tigani, Doctor en Ciencia Política, Master en Política Económica Internacional y docente, explica desde el punto de vista académico habría que analizarlo desde dos incumbencias. “Desde el punto de vista de las Ciencias Políticas ceder la moneda implica ceder soberanía porque si la moneda de mí país no tiene moneda tampoco tiene soberanía”, explica el economista.

Mientras que desde el punto de vista de la política económica, en términos macroeconómicos, Tigani explica que significa renunciar a uno de los dos instrumentos de política macroeconómica para hacer políticas contra cíclicas.

De Mendiguren cruzó a Javier Milei por querer dolarizar la economía: "Es entregar la soberanía del país"

“Si mi moneda no es más el peso y adopto el dólar el que decide mis políticas monetarias es Estados Unidos y la verdad es que hay diferencias extraordinarias en términos de competitividad y en términos de productividad”, según el especialista.

Y concluye opinando sobre Milei con contundencia “yo creo que representa a una minúscula parte de los argentinos, sobre todo, los más desinformados. No es alguien que uno pueda decir 'este me interesa lo que dice porque tiene una producción académica fenomenal'”, asegura.

Dolarizar genera la necesidad de administrar mejor

Por su parte el economista Damián Di Pace, destaca que los beneficios de la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía es que “dejás de quedar atado a la posibilidad de poder emitir una moneda que evidentemente no puede emitir el Banco Central ni posibilidad de financiar el déficit fiscal a cuenta de la voluntad del gobierno de turno”.

Explica que es un beneficio que genera una reducción de inflación en el tiempo, genera una necesidad de ajustar y administrar mejor las arcas del Estado.

En cuanto a las contraindicaciones Di Pace asegura que quedar atado al dólar es que frente al movimiento de la canasta de monedas con los países con los cuales competís o transas bienes y servicios, no podés devaluar tus monedas frente a esa otra moneda porque se puede llegar a perder competitividad en los mercados.

SR cp