domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Debate dolarizador
28-03-2022 08:36

Para Alfonso Prat-Gay, Javier Milei oculta "un plan Bonex" por querer dolarizar la economía

El exfuncionario macrista cuestionó la propuesta del diputado libertario y denunció que su espacio busca "eliminar el peso". También hizo críticas a Cristina Fernández de Kirchner y al peronismo.

28-03-2022 08:36

Alfonso Prat-Gay cuestionó esta semana los dichos del diputado libertario Javier Milei sobre dolarizar la economía argentina y dijo que su propuesta es "eliminar el peso" y ocultar un "Plan Bonex". El exministro de Hacienda de Mauricio Macri también criticó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

La alta inflación de los últimos meses (4,7% en febrero, con un 7,5% en alimentos), pese al acuerdo con el FMI y a la "guerra" que impulsa el Gobierno, reavivó el debate sobre cómo enfrentar el problema. Milei propuso "dolarizar" la economía para "terminar con la inflación" y que el salario de los trabajadores suba "como pedo de buzo". “Los que lo proponen no dicen toda la verdad, porque ocultan un plan Bonex en el medio. La propuesta de ese sector político es eliminar el peso”, respondió Prat-Gay.

“Cuando te dicen ‘dolarización’ o ‘eliminar el peso, te están diciendo es una de dos: o te aplico un Plan Bonex, si está dentro de mi voluntad, o lo voy a hacer una vez que haya una hiperinflación que deje tierra arrasada. Entonces, o esperan una hiperinflación o están ocultando una medida que en el pasado no funcionó”, criticó el ex funcionario macrista entrevistado por Luis Majul en La cornisa (LN+)

El Plan Bonex fue ejecutado en 1989, tras dos procesos de hiperinflación en menos de 12 meses, anunciado por el entonces ministro de Economía de Carlos Menem, Erman González. En la práctica, se convirtieron los plazos fijos en bonos atados a la deuda externa a 10 años, con el argumento de fortalecer las reservas agotadas del Banco Central. 

“Tenés que tener un Banco Central independiente; un directorio que si no cumple, se va a la casa y que no acepte ninguna instrucción del Poder Ejecutivo; y gente idónea para manejarlo que no se amiga del poder”, cerró Prat-Gay.

Luego de un marzo "temible", llega un otoño muy caliente para la economía

Qué dijo Alfonso Prat-Gay sobre Cristina Kirchner

El economista, que también fue presidente del Banco Central y diputado nacional, analizó la interna a cielo abierto del Frente de Todos y apuntó directamente contra la Vicepresidenta. “Cristina está yendo en contra del Gobierno, Chacho llegó un punto en el que dijo ‘me corro, renunció'”, dijo.

Hace días, Prat-Gay había trazado un paralelismo entre CFK y Carlos "Chacho" Álvarez, ex vicepresidente de la Alianza que dejó su cargo por las denuncias de corrupción contra su espacio y provocó una crisis de gobernabilidad en el armado que presidía Fernando de la Rúa. 

maximo kirchner cristina kirchner 09022022

“No solamente se queja de lo que hace Alberto, sino que está tratando de torcer el rumbo del Gobierno y de lastimarlo”, acusó.

Para Prat-Gay, "hay una postura muy concreta de Cristina de no apoyarlo y de hacer todo lo contrario a lo que ha propuesto el presidente Alberto Fernández; en particular, está en contra del programa que se acordó con el Fondo Monetario”. 

Luz verde del Fondo al acuerdo y tirón de orejas por la inflación

Prat-Gay analizó el acuerdo con el FMI

El expresidente del BCRA sostuvo que la propuesta del acuerdo con el FMI “está atacada por el propio Gobierno” y cargó contra los plazos del pacto. “Como siempre hace el peronismo, el ajuste se lo deja al próximo”, polemizó.

No fue, sin embargo, la única crítica contra el peronismo y referenció las marchas del 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: “El peronismo no estuvo en la Conadep. Ahora es fácil festejar, pero en ese momento a Alfonsín le costaba ordenar la cuestión, como todos sabemos”, cuestionó.

Luego se refirió al aumento de precios. “La inflación, al final del día, es un impuesto y es un ajuste a la desidia, sin que nadie en principio le pueda echar la culpa porque no fue votado por nadie. Es el peor ajuste porque caí sobre los más vulnerables”, dijo.

Sin tapujos, Prat-Gay se refirió a la actual gestión del secretario de Comercio, Roberto Feletti, y manifestó que “vino como el General que le iba a ganar la guerra a la inflación y, desde que asumió, la inflación en alimentos está en un 80 por ciento anual”.

 

GI/ff