POLITICA
Cruces y polémica

Legisladores porteños de Javier Milei y Ricardo López Murphy votaron en contra de conmemorar el 24 de marzo

En una sesión especial se aprobaron dos proyectos para homenajear la fecha, que encontraron resistencia de los diputados de los espacios de La Libertad Avanza y Republicanos Unidos.

Sesión especial por el Día de la Memoria en la Legislatura de CABA 202200324
Sesión especial por el Día de la Memoria en la Legislatura de CABA | twitter LegisCABA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó este jueves una sesión especial dedicada a recordar un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, en cuyo marco se aprobaron dos declaraciones alusivas para conmemorar la fecha y ratificar la cifra de 30.000 desaparecidos. Durante la votación, se mostraron en contra los legisladores del espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, y Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos.

El primero de los proyectos "conmemora con pesar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia" y "rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos". El segundo, por su parte, declaró “de interés" la edición 2022 de la Marcha de las Antorchas de San Telmo en homenaje a las víctimas.

Sesión especial por el Día de la Memoria en la Legislatura de CABA 202200324
Sesión especial por el Día de la Memoria en la Legislatura de CABA.

Ambos proyectos fueron acompañados por los votos de los espacios del Frente de Todos, Vamos Juntos y UCR-Evolución, mientras que los diputados del Frente de Izquierda Unidad estuvieron "ausentes con aviso" y enviaron un comunicado ya que al mismo tiempo se llevaba adelante una marcha por el 24 de Marzo y consideraron que "la calle es el mejor escenario para dar estas luchas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, los cinco integrantes del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro MarraRebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert Oscar Zago, y los de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast, expresaron su voto negativo.

Discurso de los legisladores del espacio de Javier Milei

Marra, quien había presentado este miércoles su propio proyecto que no logró llegar a comisión, expresó su “más profunda condena al golpe de 76, primer antecedente histórico 6 de septiembre de 1930, que marcó un lamentable derrotero de derrocamientos”. Además, lamentó “los excesos de miembros de las Fuerzas Armadas que actuaron al margen del estado de derecho, con el mismo rigor condenamos a integrantes de grupos subversivos responsables de un baño de sangre sin antecedentes en nuestro país”.

"La historia debe ser contada de una manera completa y avanzar no significa olvidar”, añadió. A sus palabras suscribió su compañera, Rebeca Fleitas, que antes señaló que “los argentinos estamos en deuda con la historia cuando se habla de la década del 70". "Se habla de una parte de la historia, intencionalmente selectiva”, y responsabilizó de eso a “sectores que buscaron construir ese relato”.

“Durante décadas se ha negado la posibilidad de hacer visible una pluralidad de relatos, la justicia judicial ha sido solo para un sector, mientras que otros han sido relegados y olvidados”, argumentó Fleitas que se quejó de que los tildaran de “negacionistas y fachos”.

Por su parte, Roberto García Moritán, esposo de Carolina "Pampita" Ardohaín, que integra el espacio de del diputado nacional López Murphy en CABA, explicó su rechazo: "Le debemos fidelidad a nuestros votantes desde Republicanos Unidos y también votamos en contra”.

Voces a favor de las declaraciones

Dentro de las alocuciones de los integrantes de aquellos frentes que votaron a favor, destacó el de Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y legisladora del Frente de Todos, que afirmó: “En Argentina no hubo dos demonios, hubo un Estado terrorista que definió desaparecer a 30.000 personas". "Nunca más alguien tiene que pasar por el horror al que nos sometieron a nosotros”, agregó al revindicar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Las mejores fotos de la marcha del 24 de marzo por el Día de la Memoria

El socialista Roy Cortina, que forma parte de Vamos Juntos, interpeló a los libertarios y dijo: “No hubo un pisoteo más grande a la libertad y la dignidad humana que lo que sucedió en marzo del 76”. También opinó: "Para los que dicen ser liberales deberían leer un poco más los libros de historia porque el liberalismo revolucionario luchó durante ciclos contra la tiranía de los Estados, de los gobiernos".

En la misma línea se manifestaron Diego García de García Vilas, de Vamos Juntos, y Claudio Morresi, del Frente de Todos, que rechazaron la "teoría que insistentemente nos han venido contando durante tanto tiempo, de los dos demonios”.

FP / ED