POLITICA
recorridas del jefe de gobierno

Larreta viajó a Córdoba y diagrama un armado con candidatos a gobernadores

Almorzó con la Mona Jiménez y recorrió Cosquín. El plan para ‘desporteñizarlo’, los encuentros con dirigentes y los nombres en carpeta para pelear las provincias.

20220130_rodriguez_larreta_mona_jimenez_prensarodriguezlarreta_g
Reuniones. Almorzó con la Mona y se reunió con Negri. Después fue a Cosquín. | prensa rodríguez larreta

En carrera pensando en 2023, Horacio Rodríguez Larreta encaró ayer por la mañana una visita de dos días por Córdoba donde mezcló reuniones políticas con recorridas por el Festival de Cosquín y hasta un almuerzo con el cantante Carlos “la Mona” Jiménez

Todo bajo el manto del reordenamiento de su armado político, que incluirá una estrecha relación con la flamante mesa federal de Juntos por el Cambio y, sobre todo, la articulación con los futuros candidatos a gobernador. 

Con la idea de “desporteñizar” su figura, Diego Santilli estuvo en la semana diagramando parte de la agenda. El Colorado, quien colaborará con la campaña nacional pero además se ocupará de ser una opción a gobernador por la Provincia, le repite a Larreta que la agenda la tienen que armar los dirigentes locales y que las visitas no pueden ser “relámpago”, como ocurrió en 2021. 

El jefe comunal, que volvió esta semana de sus vacaciones en Villa La Angostura, donde estuvo en dos oportunidades con Mauricio Macri, llegó por la mañana acompañado del ministro de Cultura porteño, Enrique “Quique” Avogadro, quien tiene a su cargo el plan de Cultura nacional, y el legislador socialista Roy Cortina.  

A media mañana tomó un café con el diputado radical Mario Negri, quien viene de perder tres elecciones al hilo. Esta vez pudo participar del encuentro el ex secretario de Transporte Juanjo Méndez. Hace 15 días, cuando Larreta visitó al gobernador y titular de la UCR, Gerardo Morales, tuvo que esperar afuera.  

Para el almuerzo, el jefe de Gobierno estuvo riéndose con la Mona Jiménez. El objetivo: trabajar en un programa de turismo y cultura. En eso también trabaja Avogadro. Ya por la tarde noche estuvo en el Festival de Cosquín junto a sus asesores. 

Santilli le repite que las visitas no pueden ser "relámpago" como en 2021

Hoy a la mañana tendrá un desayuno con el senador Luis Juez, quien suele ser extremadamente directo en sus apreciaciones. Viene de almorzar el martes con Santilli en la parrilla Don Julio. Entre entrañas y agua, le planteó allí lo mismo que charlará con Larreta: un pedido de definición de una estrategia clara con respecto a los gobernadores del PJ que deambulan entre oficialismo y oposición. Juez, quien quedó muy bien posicionado para ser el candidato a gobernador, cree que hay una relación oscilante con Juan Schiaretti.  

En este marco, el jefe comunal ya empieza a pensar en el armado provincial. De eso estuvieron hablando esta semana Santilli y el diputado nacional por Santa Fe, y titular del PRO provincial, Federico Angelini. Aunque perdió las PASO santafesinas con Carolina Losada, sigue siendo el hombre clave del armado territorial en la provincia junto al también diputado Álvaro González. 

En este marco, la idea que baraja Larreta es tener un contacto fluido con un grupo de futuros precandidatos a gobernador, en muchos casos con buenas chances de ganar en 2023. 

Uno de ellos será Rogelio Frigerio, el diputado que viene de ganar con el 54% en Entre Ríos y se encamina a ser el candidato único de JxC. Con un porcentaje similar en 2021, otro de ellos será, claro, el propio Juez. También se suma a ese lote el flamante senador por Chubut Ignacio “Nacho” Torres, uno de los grandes ganadores de 2021, recién recuperado de covid. En febrero, Torres estará en Capital Federal y se reunirá mano a mano con Larreta. Ya estuvo con Santilli hablando de la mesa federal que armó JxC para analizar el armado en las provincias.  

Todos ellos tienen un denominador común: vienen diciendo por lo bajo que hay que dinamitar el esquema de facilitadores que armó el secretario del PRO, el larretista Eduardo Macchiavelli, a quien les cuesta tener como interlocutor.  

A ellos hay que sumar tres nombres. El joven pampeano Martín Maquieyra (también ganó en su provincia contra el PJ), el puntano Claudio Poggi y el diputado sanjuanino Marcelo Orrego.