ACTUALIDAD
ESCUELAS PORTEÑAS

Clases 2022: la ciudad de Buenos Aires anunció cómo será el calendario escolar

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta detalló cómo será la jornada extendida para los últimos años de primaria y ratifico la prioridad de sostener la presencialidad.

20210911_docentes_clases_telam_g
Valoración. “La carrera no permite un salario acorde”, dicen. | Télam

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves 27 de enero que el ciclo lectivo 2022, que comienza el próximo 21 de febrero, tendrá 192 días de clases y adelantó además que la jornada extendida será obligatoria para los últimos grados de primaria.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que la educación es la "principal prioridad" y lamentó que los chicos fueron los más afectados por la cuarentena debido al aislamiento por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, el funcionario destacó que "la presencialidad es irremplazable". "La presencia es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar", dijo.

Horacio Rodríguez Larreta: "No ayuda que Cristina Kirchner hable en contra del acuerdo con el FMI" 

En conferencia de prensa, tras la polémica generada por las declaraciones de su ministra de Educación, Soledad Acuña, el dirigente del PRO subrayó que el Gobierno porteño “fue a buscar uno por uno” a los más de seis mil chicos “que dejaron la escuela" durante el 2020.

"De los 6.500 que identificamos que habían dejado las clases recuperamos al 98%: quedan 100 chicos pendientes de revinculación, pero los tenemos identificados y vamos a seguir acompañándolos para que no abandonen su futuro", informó.

clases escuela g_20211012
La presencialidad será el objetivo de la Ciudad para evitar la deserción escolar. 

El INADI repudió los dichos de Soledad Acuña: "Demuestra prejuicios ideológicos elitistas" 

Calendario de clases en la Ciudad: se cursará 12 días más que lo establecido 

Al destacar la importancia de recuperar los aprendizajes no incorporados en los últimos dos años, Rodríguez Larreta anunció que el ciclo lectivo contará con 192 días de clase, 12 más que los 180 establecidos como mínimo.

Y añadió: "La jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria, lo que significa sumar 90 días más de clase para los 21.500 estudiantes de 5to y 6to que tienen jornada simple".

Rodríguez Larreta anunció además que pondrán en marcha un plan “para transformar las horas libres en horas de aprendizaje”. “Nosotros vemos ahí una oportunidad para que los chicos puedan aprender más y seguir recuperando contenidos”.

Conferencia de prensa H.R.Larreta 20220127
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa. 

Al respecto, dijo que todos los estudiantes de secundario “que adeuden tres o más materias van a tener que asistir de manera obligatoria a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas”, lo que implica “cuatro horas más de clase por semana para que puedan adquirir los conocimientos que necesitan”.

Previo al comienzo del ciclo lectivo 2022, previsto para el 21 de febrero, destacó que "si se cumplen los protocolos, la escuela no es un lugar de mayor riesgo de contagio que el resto de la Ciudad".

En ese sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló que en los próximos días se avanzará con la elaboración de un protocolo que "garantice tranquilidad y seguridad en las aulas, pero que también permita tener continuidad pedagógica".

AG cp