viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Polémica frase
20-01-2022 20:15

El INADI repudió los dichos de Soledad Acuña: "Demuestra prejuicios ideológicos elitistas"

El organismo dirigido por Victoria Donda apuntó contra la polémica frase de la ministra de Educación porteña sobre la deserción escolar. Aníbal Fernández y Estela de Carlotto también se sumaron a las críticas.

20-01-2022 20:15

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudió este jueves 20 de enero los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre la deserción escolar. "Demuestra sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general", expresó el organismo dirigido por Victoria Donda.

"Implica un grave daño institucional que la ministra Soledad Acuña se haya dirigido de manera discriminatoria a la población receptora de sus políticas. Más aún tratándose de menores de edad de grupos históricamente vulnerabilizados, que durante los últimos años tuvieron que sufrir además los efectos de una pandemia", inició el comunicado del INADI.

Exabruptos de Hebe de Bonafini contra Rodríguez Larreta y Soledad Acuña: "Piensan que los negros no tienen que existir"

En esa línea, añadió: "Las declaraciones de Acuña no solo se desentienden de sus obligaciones como funcionaria (garantizar la educación de calidad en tanto derecho humano para todos los sectores de la sociedad), sino que con su discurso suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuanto a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública".

Finalmente, para el INADI, las declaraciones de la ministra porteña "demuestran, en cambio, sus prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general, sesgo personal que ha manifestado en otras oportunidades y que es compartido por parte de su entorno político".

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 20210112
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Qué dijo Soledad Acuña

La ministra Acuña había dicho que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia del Covid-19 en la Argentina, ahora se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar"; y, además, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse con facilidad en el sistema educativo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la funcionaria la Ciudad aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos y añadió que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

Acuña agregó que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

Jaime Perczyk cruzó a Soledad Acuña: "Nunca es tarde para que todos los chicos estén en la escuela"

Las críticas de Aníbal Fernández y Estela de Carlotto a Soledad Acuña

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que la ministra de Educación porteña "de docente no tiene nada" y la calificó como una "burguesa" que "piensa solo en algunos sectores" sociales.

En diálogo con El Destape Radio, Carlotto expresó: "A mí me dolió en el alma escuchar las palabras de Soledad Acuña. Esa mujer de docente no tiene nada. Es una burguesa que piensa solo en algunos sectores de la sociedad y al resto, que les pase lo que les pase".

Asimismo, destacó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "ya tendría que haberla sacado a Acuña" porque "no representa a la educación ni a la docencia”.

20210905_alumnos_clases_educacion_telam_g
La deserción escolar impactó fuerte por la pandemia.

Por su lado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la ministra de Educación porteña “es un asco, te da asco escucharla y verla”.

“No solo lo piensa -para decir lo que dijo tenés que ser muy inmundo-. Lo que dicen lo hacen porque deben tener algún focus group que les dice que a ese segmento de la derecha que ellos representan les cae bien, lindo, hablar mal de los pibes que no estuvieron escolarizados, que están en las villas. Son todas cosas de la imaginación, pero que a los oídos de algunos de los papanatas que los acompañan les cae bien”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con Radio 10.

Por último, Fernández concluyó: “Yo no creo que eso sea inocente. Han expuesto de donde vienen y lo que pretenden. Lo dice porque debe tener la respuesta para el focus group que le dice que esa franja derechosa goza de ese tipo de expresiones que son poco saludables, poco respetuosas y mucho menos inclusivas respecto de los que tienen la responsabilidad todos los días de bregar por la educación de nuestros hijos”.

ED