POLITICA
Frase polémica

"Discriminadora y clasista": distintos sectores repudiaron los dichos de Acuña sobre deserción escolar

La ministra de Educación porteña había dicho que los alumnos que abandonaron el colegio durante la pandemia de coronavirus “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.

Angélica Graziano, Roberto Baradel y Hugo Yasky 20220119
Angélica Graziano, Roberto Baradel y Hugo Yasky | Cedoc Perfil

Después de que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijera que "es muy tarde para salir a buscar” a los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en el narcotráfico", distintos sectores gremiales y funcionaros salieron a repudiar sus declaraciones, a las cuales calificaron como "clasistas y discriminatorias".

Los legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un comunicado en forma de repudio a los dichos de la funcionaria, los cuales señalaron "están cargados de prejuicios hacia un sector de la población" y reproducen "estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares".

"Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes fuera del sistema educativo, considere que 'ya es tarde' para buscarlos", agregaron, al mismo tiempo que dijeron que la ministra "desconoce su obligación" y sus palabras son un "reflejo de la falta de prioridad que la gestión del (jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública".

"Refleja que el macrismo desprecia a la educación pública", consideró el secretario general de Suteba, Roberto BaradelLuego, añadió: “Se muestran tal cual son, desprecian a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 20210112
Soledad Acuña

"Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión", sostuvo en declaraciones a Telam. En conversaciones con el mismo medio, la titular del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, manifestó que la funcionaria del gabinete de la Ciudad "muestra realmente una discriminación de clase muy complicada".

"Es muy tarde para salir a buscarlos": la polémica frase de Soledad Acuña sobre la deserción escolar

"Es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio", lanzó, al mismo tiempo que la acusó de no tener "políticas educativas proactivas", como la distribución de computadoras.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro también cruzó a la ministra y expresó que "Larreta tiene buenos ministros pero no es el caso" de la cartera de Educación. "¡De lo peor que se puede tener en un área tan medular! Si así piensa imaginate como gestiona", agregó.

El mensaje de Leandro Santoro contra Soledad Acuña

Por su parte, el compañero de bancada de Santoro y secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Hugo Yasky, también apuntó contra la ministra por sus declaraciones y aseveró que “mal que le pese, existen escuelas públicas y políticas” con las cuales se pueden “recuperar a los jóvenes”. "Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes de los sectores populares", añadió.

Además, el secretario de CTERA y Adjunto de UTE, Eduardo López, afirmó a El Destape Radio que "cada palabra de Acuña ofende pero no sorprende" y recalcó que lo que "siempre se abraza de la Educación es que nunca es tarde para los chicos". Desde la cuenta de UTE-Primaria indicaron que "una vez más la Ministra habla de forma despectiva y discriminatoria sobre nuestros pibes".

El mensaje de Eduardo López contra Soledad Acuña

"Es muy tarde para salir a buscarlos"

"Después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar", había dicho Soledad Acuña en diálogo con Modo Plager por Radio Rivadavia

La polémica frase se desprendió de un análisis sobre las situaciones particulares de cada chico que deserta. "Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", cuando inició la pandemia de coronavirus.

FP cp