POLITICA
obligatoriedad de la vacunación

De Mendiguren pidió vacunación obligatoria y Hugo Yasky denunció "extorsión"

Tras el planteo de la UIA a favor de no pagar salarios a quienes no puedan volver a la presencialidad por no querer vacunarse, ambos dirigentes tomaron posiciones contrarias, aunque coincidieron en la importancia del incentivo a la vacunación. Qué dijeron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Hugo Yaski y José De Mendiguren 20210811
ugo Yaski y José De Mendiguren | Cedoc Perfil

José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró este miércoles a favor de la propuesta del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, de no pagarle el salario a los empleados que no se quieran vacunar, mientras que el diputado Hugo Yasky apuntó fuertemente contra del organismo empresarial y denunció "extorsión a los trabajadores”.

En la jornada de ayer, Funes de Rioja planteó que las empresas podrían considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no vacunarse y, ante la imposibilidad de incorporarlos nuevamente al trabajo, evaluar “cesar la remuneración”.

Daniel Funes de Rioja 20210409
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Respuesta a la UIA: el Gobierno rechaza sancionar trabajadores que no quieren vacunarse

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la declaración, De Mendiguren coincidió con la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19, al afirmar que “es un tema para analizar”, y pidió “incentivos” para promover la inoculación entre los trabajadores.

“No hay que asociarse con la precarización y el desempleo. Queremos proteger al que está trabajando. Estoy de acuerdo con la obligación de la vacunación porque hay un bien social que es la salud y está por encima de todos los temas personales”, explicó el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior y extitular de la UIA en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN por CNN Radio.

En esa línea, consideró que “hay que sentarse con cada sindicato para analizar la situación junto con el Ministerio de Trabajo para buscar una solución”, al tiempo que afirmó que “hay que lograr promover la vacunación”. “Se puede hacer por el castigo o incentivo y yo me inclino por la segunda opción”, opinó.

Hugo Yaski le respondió a la UIA

Esta idea fue fuertemente rechazada por el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien propuso “otros caminos como la persuasión y la educación”.

"Lo primero que digo es que para eso pedimos la creación de comités mixtos de salud y de seguridad. Hay un proyecto presentado, es una ley que existe en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, pero no a nivel nacional. Pedimos que sean los trabajadores y los empresarios los que determinen cuáles son las condiciones básicas para garantizar la salud", afirmó Yasky en declaraciones al programa Habrá Consecuencias, por El Destape Radio.

 

En esa misma línea, Yasky remarcó el logro de los sindicatos para la vacunación de los docentes, mientras que resaltó que "los empresarios antes no abrían la boca contra los antivacunas, la derecha y algunos energúmenos del PRO. “Algunos incluso decían que era mejor tomar cloro que vacunarse", cuestionó.

"Para los empresarios parece ser la letra A dejar de pagar salario a los trabajadores", sostuvo el dirigente sindical, mientras que aseveró que se necesita persuadir a los empleados sin necesidad de recortar sus ingresos.

 

La UIA planteó no pagar salarios e impedir el ingreso a trabajadores que rechacen vacunarse

Y concluyó: "Los sindicatos van a tomar esto en sus manos y lo van a resolver. No van a permitir que los empresarios dejen sin salario a un trabajador".

Desde abril de 2020, el gobierno nacional dispuso que los trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaban dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación del coronavirus.

Debido al nuevo contexto sanitario, la última resolución del Ministerio de Trabajo habilitó a las empresas a reclamar presencialidad a su dotación de personal que cuente con al menos una dosis de la vacuna, y en una reunión de la UIA se interpretó que esta normativa habilita el "cese de dispensa" de los empleados que no se han vacunado.

Netflix, Disney, Google y la obligación de sus trabajadores a vacunarse

Qué dijeron desde la CAME

Por su parte, el vicepresidente 2º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab se refirió este miércoles sobre el tema y aseguró que, si bien consideró “un extremo” la propuesta de Funes de Rioja, igualmente opinó que “algo hay que hacer”

“No sé si llegar al extremo de lo que dice Funes de Rioja, pero algo hay que hacer con aquellos trabajadores que no quieran vacunarse, porque ponen en riesgo la economía”, expresó Diab en declaraciones al programa Las Primeras Noticias que se emite en AM750, al tiempo que opinó que “poner en riesgo a la sociedad por cuestiones individuales no corresponde”.

Al concluir, explicó que en CAME aún no han tratado el tema en forma concreta, “es para analizarlo más profundamente” en los próximos días.