POLICIA
Sindicalismo

Yasky rechazó el acuerdo con AEA que propuso Daer: "Con su programa, Argentina quedó destruida"

El secretario general de la CTA de los trabajadores, afín a Cristina Kirchner, se opuso a la iniciativa de la CGT con la asociación empresaria.

Hugo Yaski y Héctor Daer 20201006
Hugo Yaski y Héctor Daer | Cedoc Perfil

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores, rechazó este martes 6 de octubre el acercamiento que propuso Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en busca de un nuevo "pacto social". El sindicalista de los estatales, muy afín a Cristina Kirchner, denunció además que "AEA aplaudió de pie las políticas del macrismo y ellos hicieron parte de ese programa que destrozó al país".

El triunviro de la CGT se reunió este lunes en Casa Rosada junto a funcionarios del gobierno nacional (el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, entre otros), movimientos sociales y cámaras empresarias, en busca de "soluciones colectivas para el desarrollo sustentable".

Yasky, también participante del encuentro en Balcarce 50, se mostró optimista. "Fue una apertura importante para las organizaciones sociales y para los que representamos a los trabajadores. Hubo una parte importante en esa reunión", dijo en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el gremialista remarcó la necesidad de la participación de sindicatos y organizaciones sociales. "Las tratativas con el FMI no pueden condicionar, de ninguna manera, políticas restrictivas ni reformas que vayan contra los intereses de los sectores populares, ni mucho menos ajuste", reclamó. "No se le puede pedir más a los que menos tienen, el sacrificio está", agregó, y volvió a respaldar la iniciativa del aporte extraordinario a las grandes fortunas.

Guzmán sobre el FMI: "Queremos un programa alineado con generar trabajo y bajar la inflación"

Respecto al acercamiento del sindicalismo con la Asociación Empresaria Argentina, Yasky denunció: "AEA aplaudió de pie las políticas del macrismo, fue parte de las políticas económicas del macrismo. Llevó un programa que se lo exigía airadamente a Cristina Kirchner; y después lo tomó el 'mejor equipo del mundo' de CEOs y mesadineristas de Mauricio Macri, ejecutaron el programa de AEA y la Argentina quedó destruida. Quedo destruida en términos productivos, con deuda, en default, sin Pymes, y destrozaron millones de hogares de gente que perdió el empleo".

"Me parece que AEA no está en condiciones, ni tiene autoridad, ni tiene mandato, para definir ningún programa económico, a lo sumo podrá ser convocada por el Gobierno y expresar sus puntos de vista", continuó el titular de CTA.

9 de Julio y el enojo de Cristina

Hugo Yasky fue uno de los ausentes del encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández con empresarios y sindicalistas en Olivos. El encuentro terminó provocando el enojo de la vicepresidenta por esa ausencia. Días después, CFK compartió en Twitter una nota de Alfredo Zaiat en Página/12, en la que se criticaba a los empresarios participantes del encuentro, en particular a los grupos Clarín y Techint.

"El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse", escribió entonces la expresidenta, en uno de los primeros cortocircuitos públicos con su compañero de fórmula.

"Los únicos que estaban sentados a las mesa fueron los machos alfa de la manada de los grupos económicos", comentó días después del encuentro el titular de la CTA, que además, coincidió con el artículo "objetivo" de Zaiat. "Son empresarios muy poderosos y no se los puede ignorar porque manejan una parte de la economía, pero tampoco se les puede dejar decidir cómo ordenar la economía", agregó en diálogo con Radio del Plata.

 

FF