ECONOMIA
Llega la misión de Washington

Guzmán sobre el FMI: "Queremos un programa alineado con generar trabajo y bajar la inflación"

El ministro participó de la reunión con empresarios y sindicalistas en Casa Rosada donde se buscó relanzar el acuerdo social. Negociación en puerta.

20200215_martin_guzman_chodos_cubeddu_kozack_cedoc_g.jpg
Austero. La mesa de trabajo de Martín Guzmán, con Sergio Chodos, Luis Cubeddu y Julie Kozack, ayer en el Palacio de Hacienda. | cedoc

En la previa a reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del encuentro con empresarios y sindicatos en medio de un intento del Gobierno de relanzar el "pacto social" y anticipó que lo que se busca con el organismo es "un programa que ayude a la Argentina".

"Este es un proceso que importa e importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo", aseguró. "Queremos un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo", agregó el ministro. 

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de la reunión fue articular el trabajo con el sector privado, según remarcó el funcionario. "Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina", indicó durante el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), junto con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Por los gremios fueron invitados representantes de las dos CTA y la CGT y por las empresas, cámaras integrantes del G6 como la UIA, Construcción y Comercio.

Las diferencias con el acuerdo anterior, según Guzmán, se basan en que el programa tenga "preceptos sensatos para transitar el camino de la recuperación, poder hacerlo de manera sostenible y, al mismo tiempo, ir ordenando la situación externa". El Gobierno deberá repagar los US$ 44.000 mil millones desembolsados por ese programa anterior y espera estirar los plazos de los desembolsos, mientras que se mantiene la incertidumbre sobre si buscará fondos frescos para hacer frente a la caída de reservas del Banco Central si no funcionan las medidas anunciadas el jueves pasado para promover la liquidación de exportaciones. 

Lanzan el primer bono vinculado al dólar

Dentro de los nuevos ejes de discusión con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda consideró que el programa que esté alineado con los objetivos de crear trabajo, reducir de inflación, generar un ambiente más propicio para la inversión privada y aumentar el valor agregado de la economía, que es lo que también nos va a permitir poder sostener la trayectoria de crecimiento.

"Insistimos en que esto es una tarea colectiva. Una de las cosas que más nos ayudó en ese proceso tan complejo de reestructurar la deuda fue que hubo legitimidad. Ante el mundo se vio eso. El apoyo que nos dio el Congreso de la Nación fue muy importante, también del sector privado. Los diálogos que había con los distintos ministros y ministras, pero sobre todo de los países del G20, ese reconocimiento existía, era muy visible y ayudó mucho a afirmar la posición del gobierno. Esa mecánica, aquí va a valer mucho", remarcó Guzmán a empresarios y sindicalistas durante el encuentro.

PV / DS