ECONOMIA
Economia

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

En el mercado hay poca expectativa de que la misión del FMI que llega este martes al país ayude a calmar la situación cambiaria. Estiman que el acuerdo se firmaría durante el primer trimestre del año que viene.

El ministro Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Goergieva.
El ministro Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Goergieva. | Télam

Mañana arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional para interiorizarse de la situación económica y los planes del gobierno en el marco de las discusiones para avanzar en la renegociación de la deuda con el organismo internacional por US$ 44.000 millones, aunque en el mercado no hay expectativa de que se produzca durante esta visita una definición que ayude a calmar la situación cambiaria.  

Aunque el presidente Alberto Fernández dijo el domingo que aspira a que se pueda alcanzar un acuerdo “lo antes posible”, los analistas consultados por PERFIL estiman que la firma de un nuevo programa recién se concretaría durante el primer trimestre de 2021.

La delegación estará encabezada estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack y por el jefe de la misión para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, que se unirán a Trevor Alleyne, el representante residente del organismo en Argentina, y llega luego de las medidas económicas anunciadas la semana pasada que buscan frenar la caída de reservas, y que acelararon la suba del dólar oficial, y de las divisas paralelas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina prevé que “la firma de un acuerdo va a demorar mucho”

“Si bien parece haber ahora una mayor urgencia por parte del gobierno de cerrar un acuerdo con el FMI después de los dichos de Alberto Fernández, no va a ser un programa fácil de cerrar, porque hay muchos temas por hablar, desde la devolución de los US$47.000 millones que le debe incluyendo capital e intereses, cuál es el déficit y el sendero fiscal que propone el gobierno para adelante y cuál es el que va a exigir el FMI como acreedor, y la cuestión de la acumulación de reservas, porque si no se logra frenar la sangría, con qué dólares le va a pagar”, planteó.

Con igual diagnóstico, Matías Carugati, director de la consultora Seido, dijo que no tiene “expectativas de que el capítulo FMI vaya a cerrarse rápido, recién viene la misión técnica a ver “in situ” el estado de la macro, luego de eso comenzarán las negociaciones y recién después va a venir la votación del board (directorio); todo eso lleva tiempo, al menos varios meses, posiblemente, en 2021”.

Nery Persichini, de GMA Capital sostuvo que “el mercado espera una moderación fiscal y monetaria, una resolución de la incertidumbre cambiaria y la presentación de un plan tendiente a corregir esos desequilibrios, y dada la falta de confianza actual, probablemente busque en el FMI ese rol ordenador”. 

“Sin embargo, sería apresurado asignar una probabilidad elevada a un acuerdo temprano. Las elecciones de EE.UU. juegan un papel importante sobre las decisiones del organismo y la postura argentina”, argumentó. 

 En concidencia, el analista Gustavo Ber comentó que durante la estadía del FMI el mercado tendrá la lupa puesta en “busca de señales sobre los planes fiscales y monetarios que puedan brindar indicios de convergencia”, y advirtió que encontrar “señales positivas desde los encuentros con el Fondo resultan indispensable para detener el círculo vicioso que transitan las expectativas de los agentes económicos, dado que caso contrario, podrían llegar aún más restricciones cambiarias”.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, consideró que hay una “contradicion entre lo planteado por el Presidente, que me parece lo adecuado, y luego las declaraciones de ayer del ministro de Economía Martín Guzmán cuando dice que no bajaría el gasto”.

“Las conversaciones con el FMI irán sin dudas por ese camino, requiriendo etapas de reformas estructurales, consolidación fiscal alcanzable y que indique un sendero de cierta normalización. Tiene que haber consensos y ahí es donde deberían ordenarse los discursos y definir el camino”, acotó.

Por su parte, Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa explicó que “los tiempos de la negociación” dependerán “si Argentina pedirá o no fondos frescos” y juzgó que “más allá de cuales son las metas fiscales, monetarias, dólar,  lo más relevante es cómo queda el cronograma de vencimientos del FMI, porque son impagables”.

PUEDE ESTA VISITA DEL FMI CALMAR LA SITUACION CAMBIARIA? Para Javier Timerman, de Adcap Securities, “no hay expectativa en el mercado porque es una misión que viene a escuchar y observar”. 

“Muchos acreedores no conformes con la performance de los bonos post canje van a presionar al FMI para que sea duro negociando. El mercado cree que el problema no es tanto un tema de la macro como de la política y la credibilidad del equipo económico”, evaluó.

De cara a un nuevo acuerdo, Timerman estimó que el FMI demandará “menor déficit fiscal para que haya menor necesidad de emisión monetaria respecto a lo que plantea al gobierno, con un ajuste cambiario que elimine la presión sobre las reservas, sea con un “sinceramiento” del oficial o algún tipo de artilugio”.

Sobre la visita del FMI, Carugati no espera “que haya declaraciones más allá de las protocolares.no creo que vayan a decir nada significativo” que pueda contribuir a tranquilizar la situación cambiaria.

En sintonía, Baer no prevé que “de esta visita pueda surgir algo que afecte expectativas y reduzca presiones”,  Guido Lorenzo, de LCG, supone que durante su estadía el staff del FMI mantendrá “reuniones en privado, seguramente no sólo con el gobierno sino con oposición y distintos referentes. pero es muy pronto para dar señales o un plan”, en tanto que Sosa opinó que “es una visita de relevamiento de campo, para escuchar al gobierno, mirar números, proyecciones”.

El economista Matías Rajnerman especuló que el FMI “no viene para ayudar a calmar la situación cambiaria, y tampoco podría, la visita no va ni aumentar las presiones ni a reducirlas”, y calculó que "la negociación se va a cerrar en el primer trimestre de 2021"

“Creo que vienen a ver un poco por donde van a ajustar en 2021, y el plan fiscal de los próximos años, va a estar vinculado a empezar a discutir qué tipo de programa va ir Argentina, si un stand by o un Acuerdo de Facilidades Extendidas", manifestó.

Apoyo. La Cámara Argentina de Comercio expresó este lunes "su acompañamiento al Gobierno Nacional en el proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y aseguró que "para completar el proceso iniciado" con la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, "y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que ello implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada por las consecuencias".

MF/MC