sábado 24 de julio de 2021
POLITICA La mira en un pacto social
05-10-2020 19:19

El Gobierno, con empresarios y sindicatos: "Se ganó el primer tiempo"

El gabinete económico recibió a dirigentes gremiales y empresariales. Santiago Cafiero celebró el acuerdo de la deuda con los bonistas y señaló que "ahora viene el segundo tiempo, con el FMI".

05-10-2020 19:19

El Gobierno nacional recibió este lunes 5 de octubre a empresarios y sindicalistas para comenzar a delinear lo que será la agenda de "recuperación económica y social" ante la pandemia del coronavirus. En el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que la Argentina logró "ganar el primer tiempo" al acordar la deuda con los bonistas, y señaló que "ahora viene el segundo, con el FMI".

En el encuentro realizado en la Casa Rosada, Cafiero agradeció la presencia de empresarios y sindicalistas, y sostuvo que el gobierno planteó desde el principio la "participación de los sectores productivos, trabajadores, sectores que se ven atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos, en una más vigorosa y efectiva política pública", según pudo saber PERFIL.

"Siempre fue central poder convocar al diálogo, a encontrar soluciones colectivas", agregó Cafiero en su discurso. "Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación", indicó.

Mesa del Gobierno con la CGT y la UIA para "reactivar la economía"

"El primer tiempo lo ganamos. Éste nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas", destacó el jefe de Gabinete. En esa línea, anunció que el Gobierno pretende retomar una agenda que se fue postergando por la pandemia, una sectorial con visión integral y apuntó a "seguir gestionando la pandemia, pero con herramientas distintas".

 

El encuentro comenzó a las 18.00, una hora después del horario previsto. Además de Cafiero, también hablaron otros integrantes del Gabinete Económico como los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

El encuentro se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y estuvieron presentes el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

También se sumaron al cónclave Carlos Acuña y Antonio Caló (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Baradel (SUTEBA) y Daniel Catalano (ATE Capital), por el sector sindical. Entre el sector empresarial, se lo pudo ver a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y uno de los principales dirigentes del Consejo Agroindustrial.

Cafiero reúne a funcionarios de la Ciudad y la Provincia para discutir cómo sigue la cuarentena

Además, forman parte de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont (AFIP), y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, que no participaba de esa cita, se reunió en la Casa Rosada con con el titular de Molinos Río de la Plata, Luis Pérez Companc, en un encuentro que fue a "agenda abierta" y del que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, según precisaron a la agencia Télam fuentes oficiales.

EuDr/MC

Con información de Rosario Ayerdi