POLITICA
Cita en Rosada por el AMBA

Cafiero reúne a funcionarios de la Ciudad y la Provincia para discutir cómo sigue la cuarentena

El jefe de Gabinete nacional recibirá a Felipe Miguel y mantendrán un encuentro virtual con Carlos Bianco, quien está aislado.

Santiago Cafiero 20200915
Santiago Cafiero. | Prensa Jefatura de Gabinete

El gobierno nacional volvió a convocar a las administraciones de la Ciudad y la Provincia para evaluar la situación sanitaria y la continuidad de la cuarentena a partir del 11 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá hoy lunes 5 de octubre en la Casa Rosada a su par porteño, Felipe Miguel, y mantendrán una videoconferencia con el bonaerense, Carlos Bianco, quien permanece aislado de manera preventiva.

El último encuentro fue dos semanas atrás, en el medio de tironeos políticos y discusiones por nuevas aperturas como fue el planteo del regreso a clases en Capital Federal. A seis días de que venza el plazo del aislamiento decretado por el gobierno de Alberto Fernández, el escenario de la nueva reunión esta vez será con una baja los números de contagios en el AMBA.

La reunión en la Casa Rosada será a partir de las 19 horas, una vez que finalice el encuentro con empresarios y sindicalistas para avanzar en la agenda de la “reconstrucción” después de la pandemia. Cafiero y Miguel se encontrarán en la Rosada, mientras Bianco lo hará a través de videoconferencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gabinete bonaerense se mantiene aislado desde la semana pasada. Al igual que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jueves mantuvieron contacto con un colaborador que dio positivo de coronavirus. Los funcionarios esperarán al jueves para hacerse un hisopado, ya que si se realizan el estudio ahora podría dar falso negativo.

Coronavirus: Gollan dijo que la Ciudad no está al día con la carga de muertos

Esto hace prever que no haya una reunión de Fernández con Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos para anunciar una nueva extensión de la cuarentena. Sin embargo, el cónclave habitual entre los tres dirigentes desde que se inició el aislamiento podría ser con la participación de Kicillof de manera virtual. Ya durante las últimas dos extensiones, el Presidente hizo los anuncios sin Kicillof y Larreta, aunque sí hubo un encuentro de coordinación de las tres administraciones en las horas previas a las extensiones a cargo de Fernández.

Para la nueva etapa, en la Ciudad de Buenos Aires se evalúan diferentes aperturas como la habilitación del servicio doméstico y la vuelta de los shoppings con cupos limitados. Queda pendiente una reunión entre las autoridades de los ministerios de Educación nacional y porteño para definir el regreso a las aulas de chicos sin conectividad.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan detalló que se observa “una disminución de casos importante, estamos a los niveles de julio. Entre el 24 de agosto y el 30 teníamos un promedio diario superior a los cinco mil casos, y estamos en cuatro mil". En cuanto al nivel de camas ocupadas en el sistema sanitario del AMBA contó que “Hace un mes teníamos 964 camas libres en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), hoy 1250”. Estos números harían que a partir del 11 de octubre, el gobierno de Kicillof avance en la habilitación de distintas actividades que los municipios del AMBA solicitan.