POLITICA
Polémica

Coronavirus: Gollan dijo que la Ciudad no está al día con la carga de muertos

"La carga de fallecidos en la Ciudad creció un 90% después de que la Provincia modificara su sistema", sostuvo el ministro de Salud de Kicillof. "Tarde o temprano las jurisdicciones se tendrán que poner al día", explicó.

Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires.
Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires. | NA

"Tarde o temprano todas las jurisdicciones se van a tener que poner al día", dijo este lunes 5 de octubre el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan sobre la carga de los datos de fallecidos por coronavirus, al tiempo que advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires se elevó en un 90 por ciento esa acción desde que en la provincia se "transparentaron los datos".

La provincia de Buenos Aires modificó hace cerca de diez días la herramienta de gestión de información sanitaria por lo que Gollan hizo frente a los cuestionamientos y llamó a "no hacer politiquería barata" con los muertos. Por el cambio en el sistema, se informaron fallecimientos que no habían sido difundidos y el número se elevó a 3.500 muertes por Covid-19.

"Alguna prensa lo transformó en un dato negativo lo que es un dato extraordinario a nivel mundial", afirmó el ministro mientras ponderó dos herramientas digitales desarrolladas con recursos públicos de la provincia como las partidas de defunción digitalizadas y el sistema de gestión de camas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conferencia de prensa, Gollan reivindicó ambas herramientas y cuestionó las de la ciudad de Buenos Aires: "Yo quiero referirme a esto con respeto porque no es responsabilidad del ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós), ni de ningún otro. Pero la Ciudad no cuenta con el sistema defunción digitalizado ni con el sistema de gestión de camas. Por eso admitieron que pusieron gente a ayudar a la carga y aún así no tienen aún la posibilidad de ponerse al día, pero lo están haciendo", sostuvo.

Fernán Quirós alertó sobre los "supercontagiadores" ante la posibilidad de nuevas aperturas

Gollan dijo que entre el 1º y el 23 de septiembre las autoridades porteñas cargaban 32 fallecimientos por coronavirus, pero a partir de esa fecha, cuando la Provincia anunció el cambio de sistema, comenzó a subirse al sistema un promedio de 59: "La carga creció casi en un 90 por ciento", expresó el ministro.

Según el ministro, "al no contar con las herramientas con las que cuenta la provincia de Buenos Aires deben llamar y apurar a los efectores privados para que carguen los datos" para ponerse al día.

Coronavirus: Argentina está cerca de los 800 mil casos y superó los 21 mil muertos

En este contexto fue que Gollan remarcó: "Digo esto para que terminemos de hacer politiquería barata. Hacer política con los muertos es de baja calaña, cuando nosotros lo que hicimos es transparentar una situación histórica". El funcionario insistió que la situación de retraso en la carga se da especialmente en el sector privado de la salud porque se "privilegian recursos humanos en la atención de la gente y no en la carga de datos, que es una tarea engorrosa".

CI/MC