REPERFILAR
Registro Covid

Coronavirus: Cómo funciona la nueva carga de datos en Provincia de Buenos Aires 

El Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, explicó en qué consiste la nueva estrategia de conteo de fallecidos en la Provincia de Buenos Aires.

Luego de varios reportes de coronavirus que registraban atrasos en el conteo de fallecidos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires decidió cambiar el método de registro y utilizar la información proveniente de tres bases de datos: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Integrado (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y la Digitalización de las Actas de Defunción del Registro Provincial de las Personas. 

Tras la aplicación de esta herramienta y el cruce de datos, sumó 3.523 fallecidos. Esto llevó a que ahora sean 12.566 los muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires al 25 de septiembre. Un 60% de los datos del sector privado y un 40% del sector público.

En comunicación con Repefilar, el Secretario de Planeamiento de la Universidad  de Hurlingham, Jorge Aliaga, explicó de qué se trata esta nueva estrategia. "Lo que la provincia hizo fue encontrar un método alternativo para darse cuenta de que hay datos sin cargar, y esto viene porque hay enfermedades, entre ellas el Covid-19, que son de reporte obligatorio. Es decir, cada clínica, cada hospital tiene la obligación de denunciar el caso y cargar los datos. Pero eso está descentralizado en los miles de sectores que hay en todo el país. Entonces dependes de que cada uno dedique tiempo a cargar toda la información actualizada”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El problema es que vos tenés que decidir un mecanismo que te permita darte cuenta si eso no se está cumpliendo. Lo que hizo la provincia fue digitalizar las actas de defunción. Además, uso el sistema que tiene de ocupación de camas en terapia intensiva. Cruzó esos datos con lo que sí está cargado a nivel nacional y se dieron cuenta que faltaban casos”, dijo Aliaga.

Con respecto a la tasa de mortalidad y letalidad en la provincia, el Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingham admitió que siempre criticó el tema de que se tome ese número como relevante. "Hay casos leves o asintomáticos que no se están detectando. Por lo tanto, no es muy relevante dividir la cantidad de fallecidos por los casos que se notifican, porque no son todos los casos; son los que viste", sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de subregistros en otras provincias y a nivel nacional expresó: "seguro que no existen al nivel de la provincia de Buenos Aires porque es la que tiene más casos  y más fallecidos”. Y agregó: “hace un mes hubo 4 o 5 días seguidos en la Ciudad de Buenos Aires que se cargaron fallecidos del mes de mayo. No pasó a este nivel porque eran 30, 40 casos, eran pocos.  Pero si en una ciudad como Buenos Aires podes cargar en agosto fallecidos de mayo, por supuesto que puede pasar en cualquier lugar”.