CORONAVIRUS
Pandemia

Por qué se reportan muertos de coronavirus con dos meses de retraso

El récord de decesos por covid-19 en Argentina reavivió las críticas hacia la demora en la carga de datos. Qué dice el ministerio.

Coronavirus en Argentina 20200901
Médicos y personal de la salud. | Agencia Afp y Ap

El récord de decesos por coronavirus de este lunes 21 de septiembre volvió a reavivar una crítica sostenida a las autoridades sanitarias desde el comienzo de la pandemia: el atraso en la carga de datos, sobre todo de las víctimas fatales, en los distintos puntos del país. En el caso de la última jornada, casi la mitad de las muertes reportadas eran de hace más de un mes.

Esto se debe a una combinación de diferentes factores. La pandemia de coronavirus hizo necesaria una actualización en tiempo real de los fallecidos por la enfermedad, no solamente como una actividad de registro fiscal sino como un parámetro para controlar la evolución de la situación sanitaria. Sin embargo, el número de tests de los que dispone la Argentina es limitado por lo que la prioridad es realizarlos en los pacientes vivos.

“Muchas veces sucede que fallece una persona y el certificado de defunción pone que la causa es coronavirus pero no hay registro del test que se hizo, por lo que se tiene que solicitar la prueba o hacer el hisopado. Es un conflicto fundamentalmente asociado a la falta de pruebas en tiempo real a toda la población. Ante la faltante de tests la prioridad es la gente que sigue viva”, enfatizó el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, consultado por PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: casi la mitad de las muertes registradas son de hace más de un mes

Asimismo, a la hora de analizar las muestras que reciben, los laboratorios también se les brinda prioridad a las de los pacientes que siguen con vida. “Las pruebas que se hacen a los fallecidos pueden quedar en estudio dando vueltas en el sistema por mucho tiempo y por eso se cargan más tardíamente. Hay muchos datos que cargar y se prioriza los vivos”, agregó Chuit.

Con los datos del informe de ayer se observa que el problema principal de la carga en Argentina pasa por la provincia de Buenos Aires. Según se desprende de los datos oficiales que agrupa el portal Covidstats, solo el territorio que Gobierna Axel Kicillof reportó fallecimientos anteriores a agosto: había 4 muertos de junio, 190 de julio y 9 del mes pasado. Es decir, 203 muertos que no corresponden a septiembre.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense anticiparon a PERFIL que en los próximos boletines van a seguir apareciendo decesos atrasados debido a que se encuentran en un proceso de análisis de cada caso y de control de datos. “Empezamos desde abril y vamos cargando mes a mes. Puede ser que seamos el único distrito que lo está haciendo”, detallaron. 

“Estamos actualizando la base de datos. Hay decesos que se confirmaron Covid-19 post mortem y no habían sido actualizados. Las clínicas y hospitales los cargaron como fallecidos por otros motivos y cuando se confirmaron de coronavirus no los actualizaron. De acá al jueves se va a hacer ese trabajo por lo que va a haber más fallecidos porque se suman estos de antes”, consignaron.

La demora promedio más elevada del país se registra en la provincia de Buenos Aires, pero no es la única con esta problemática. El especialista Federico Tiberti, quien suele seguir y publicar los datos de cuándo se produjeron las muertes informadas en los boletines, mostró en un listado que difundió los distritos con más atrasos y el territorio bonaerense está seguido de La Rioja, Jujuy y Entre Ríos.

B.D.N./MC