CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: Nación pasará a dar un solo reporte diario epidemiológico desde este lunes

La modificación se da luego del cambio que aplicó el presidente Alberto Fernández en los últimos anuncios de cuarentena: pasó de hacerlo en vivo a difundirlo en redes.

reportes epidemiológicos 20200921
Los reportes diarios epidemiológico pasarán de dos a uno solo | Cedoc Perfil

Pasaron seis meses desde que se dictó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. A medio año de que se iniciara una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo, el Gobierno nacional empieza a reestructurar sus canales y metodologías para informar sobre las últimas novedades de la cuarentena. El cambio de estrategia de comunicación apunta a un posible intento de evitar el deterioro de su imagen y de la aprobación de las medidas preventivas.

La Casa Rosada anunció que desde este lunes 21 de septiembre se difundirá un único "Reporte Diario Epidemiológico Covid-19", con el propósito de ir unificar los datos cada 24 horas. De este modo, las conferencias de prensa que lideraba la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, cada jornada van a cambiar de locación y algunas directamente no van a hacerse.

En un comunicado, Presidencia consignó: "Se difundirá un único Reporte Diario Epidemiológico Covid-19 de forma escrita y será en el habitual horario vespertino. A través del mismo se continuará informando a la población unificando los datos cada 24 horas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cambio de locación favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos, dijo Presidencia

En ese marco, indicó que el Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC) se emitirá en su habitual horario matutino los lunes, miércoles y viernes desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud, donde "se brindará toda la información actualizada sobre coronavirus".

"El cambio de locación favorecerá a una presentación más dinámica de los datos epidemiológicos y permitirá la participación federal de referentes sanitarios de todo el país, para brindar información y definiciones en materia de salud pública desde cada una de las jurisdicciones", enfatizó el Ejecutivo nacional.

Por último, destacó que "para continuar fortaleciendo la confianza y seguridad de la población en los procesos de acceso a la información, se sumará la participación de periodistas para tomar contacto con los funcionarios del Ministerio de Salud".

En caída libre: la imagen negativa de Alberto Fernández supera por más de 10 puntos a la positiva

Con esta decisión, la Casa Rosada reduce su exposición ante las cámaras en sintonía con el accionar del presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado dio a conocer las dos últimas etapas de la cuarentena en Argentina por redes sociales y no por conferencia de prensa, como había hecho hasta el momento.

Además, en el último anuncio realizado el pasado viernes 18 de septiembre el primer mandatario ni siquiera apareció o habló, una decisión que podría deberse a la caída de su popularidad debido al aislamiento. Desde agosto, las encuestas apuntan a que la imagen de Alberto Fernández va de la mano con la desaprobación de la cuarentena a la que ya más de la mitad de los encuestados pide que termine.

 

B.D.N./FF