POLITICA
Pandemia

Una encuesta de Analogías dice que Alberto F. tiene 70% de imagen positiva

Otro estudio difundido en estos días indicaba que la percepción del presidente era muy negativa. Pero para esta consultora, su imagen vuelve a tiempos de prepandemia.

alberto fernandez g_20200907
El presidente Alberto Fernández. | NA

SI bien las últimas encuestas aportaban números preocupantes para el Gobierno nacional, un nuevo estudio de la consultora Analogías le da tranquilidad al presidente Alberto Fernández quien mantendría una imagen positiva superior al 70%.

Algunos análisis mostraban una fuerte caída de la aprobación del mandatario con hasta una diferencia de 10 puntos que la sacó la imagen negativa a la positiva. Sin embargo, la encuesta de Analogías muestra que mantiene una imagen positiva del 71% contra 26,8% de negativa.

El estudio fue realizado a una muestra de 2.962 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 4 y el 5 de septiembre en todo el país, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La consultora en cuestión había mostrado que en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus y el inicio de la cuarentena, la imagen de Alberto Fernández tocó un pico de 93,8%. Pero con el correr de los meses, la imagen cayó a niveles prepandémicos, aunque de todas maneras el número se mantiene muy alto.

En caída libre: la imagen negativa de Alberto Fernández supera por más de 10 puntos a la positiva

Según esta encuesta, la aprobación del Gobierno (52% contra 33,7%) y la imagen positiva del presidente Alberto Fernández (71% contra 26,8%) coincide con los niveles del mes de febrero, antes del despliegue de la pandemia. "Esta aprobación con diferencial neto positivo de casi 18 puntos porcentuales se sigue apoyando en los encuestados de menor nivel de instrucción con una gran regularidad territorial fuera de la Ciudad de Buenos Aires", aseguran.

"A pesar de la persistencia de la crisis sanitaria, los datos de nuestro último informe revelan que la ciudadanía continúa acompañando al Presidente. Si bien se redujo la ponderación sobre la política sanitaria, las evaluaciones que se hacen de ella son mayoritariamente positivas. La opinión pública sigue reconociendo la gestión de gobierno" señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La principal preocupación es el potencial colapso del sistema de salud (28%), seguida por el temor al contagio de la enfermedad (18%), el desempleo (18%) y la inflación (11%). Se configura, en este sentido, un cuadro en el que un bloque de encuestados considera que el sistema sanitario está al limite de su capacidad de respuesta (68%) y que la cantidad de casos aumentarán (74%).

Se desplomó la imagen positiva de Alberto Fernández a niveles previos a la asunción

Cada vez son más habituales las imágenes de calles o locales atestados de gente y prácticamente sin distanciamiento social. En esa línea, hay un sensible aumento de la percepción sobre el incumplimiento de las pautas de cuidado por parte de la sociedad ya que el 74% cree que las medidas se cumplen poco o nada contra solo un 24,5% que piensa que se cumplen mucho o bastante.

Por otro lado, el proyecto presentado en el Congreso para cobrarle un aporte solidario a las 12.000 mayores fortunas recibe un alto apoyo (65%). Además, un 59,7% piensa que los "millonarios" deberían pagar ese "impuesto a la riqueza" todos los años. También tuvo una gran aprobación la decisión presidencial de declarar servicios públicos a la telefonía móvil e internet (75%) y congelar sus tarifas (79%).

Finalmente, se mantuvo la tendencia que venimos observando desde junio: es mayor la porción de encuestados que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará (52%). Asimismo, un gran parte de la muestra valora como importante para la economía argentina que se haya podido reestructurar el 99% de la deuda externa (70%).

EuDrMC