POLITICA
Pandemia de coronavirus

Encuesta: por primera vez, es más la gente que no quiere cuarentena

La cantidad de personas que desaprueba la extensión del aislamiento es mayor que quienes insisten en prorrogarla. La imagen de Alberto Fernández sigue en caída libre.

Cuarentena en el AMBA
Cuarentena en el AMBA | CEDOC

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, hay más gente que desaprueba la extensión de la cuarentena que quienes la apoyan. En esa sintonía, la imagen del presidente Alberto Fernández sigue en caída libre y la negativa supera por más de siete puntos a la positiva.

Los datos surgen de un trabajo de la consultora Giacobbe & asociados mediante una encuesta a los dispositivos móviles de 2.500 personas entre el 11 y 13 de agosto, el día anterior al anuncio del mandatario sobre la nueva extensión del aislamiento obligatorio.

De la encuesta, que se viene realizando dos veces por mes desde el inicio de la cuarentena, se desprende que cuando se extendió el aislamiento por primera vez, la aceptación de esa decisión era de 85%. Pero con el transcurso del tiempo, la aprobación fue cayendo y ahora, por primera vez, hay más gente que desaprueba la extensión de la cuarentena. De esta manera, la cantidad de encuestados que desaprueba la extensión es mayor (44%) que quienes insisten en prorrogarla (43%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta supera a Alberto Fernández en imagen positiva

En esa línea, también fue la imagen de Alberto Fernández. "El presidente inició la pandemia con 37.7 puntos de imagen positiva y 45.5 de negativa. A fines de marzo, cuando se conectó con la necesidad de salud de una sociedad mono-demandante, posicionándose en el rol de “padre protector”, suspendiendo las clases y dictando la cuarentena creció hasta 67.8 de positiva y su negativa se redujo a 12.5 puntos", indicó en el informe Jorge Giacobbe.

"A mediados de agosto, Alberto Fernández se baja del vagón con 37.1 puntos de positiva y 44.6 de negativa. Cansado, con las piernas temblando pero celebrando haber completado el viaje, se encuentra en la misma y exacta posición de su partida", agregó sobre la caída en la imagen del mandatario nacional.

Por su lado, respecto de quince días atrás, Cristina Kirchner perdió 2% de imagen positiva y Axel Kicillof 1%, situándose ambos en 28% y 25.9% respectivamente. "El kirchnerismo y el peronismo deberían reparar en que el desgaste también impacta sobre sus productos electorales", dijo Giacobbe.

Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri también registró una pérdida de 3% (19.8%), pero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, creció 4% y se muestra como el único que tiene una mayor imagen positiva que negativa (36,8% contra 19,7%).

Preocupados y agotados: cómo cambió el estado de ánimo popular en cuarentena

De cara a las elecciones legislativas de 2021. "La crisis generalizada, el agobio y el malhumor generan un contexto donde el gobierno pierde terreno de cara a las elecciones de 2021. El 34% quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, que es un gran número todavía para una elección legislativa donde la oposición se puede atomizar", expresó Giacobbe.

En esa línea, concluyó: "Pero 44.4% quiere que el FdT pierda las elecciones, cifra que deberá repartirse entre las demás opciones que disputen. Finalmente, un temerario 20.4% se muestra desinteresado de quien gane o pierda pero, desde luego, será crucial para definir el partido".

EuDr CP