26 sep 2020
POLITICA |Encuesta
sábado 18 julio, 2020

Se estanca la imagen de Alberto Fernández y la aprobación de la cuarentena

Desde el inicio de la pandemia, cuando ambos estaban en el techo de respaldo, la imagen del presidente y el apoyo al aislamiento cayeron 25 puntos.

El presidente Alberto Fernández anuncia que "entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual", durante la conferencia de prensa ofrecida en OlivoS Foto: AGENCIA NA
sábado 18 julio, 2020

La imagen positivo del presidente Alberto Fernández va de la mano con la aprobación de la cuarentena para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Ambas cifras siguen en caída a medida que se extiende el aislamiento, que ya supera los 120 días, y se profundiza la caída de la economía. Desde el 20 de marzo, las dos mediciones cayeron 25 puntos, aunque los números parecen mostrar un estancamiento en las últimas semanas.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados, en base a 2.500 consultas registradas a través de dispositivos móviles entre el 13 y 15 de julio, antes del último anuncio de la flexibilización de la cuarentena dura.

El sondeo determina que las imágenes del aislamiento obligatorio y de los principales referentes de la política argentina no han variado demasiado respecto del anterior: el presidente se mantiene en un 42,8% de imagen positiva contra 39,3% de negativa. El 20 de marzo, esos guarismos estaban en 67,8% y 13%, respectivamente, lo que muestra una fuerte caída de 25 puntos.

Las encuestas comienzan a cobrarle al Gobierno las facturas atrasadas por la cuarentena

El temor al coronavirus se mantiene alto: un 25.5% de los consultados le teme "mucho", y un 49.5% "algo". La aceptación de la extensión de la cuarentena hasta fines de Julio creció un punto (48.3%), aunque también aumentó en igual medida el rechazo (39.7%). Sin embargo, esas cifras el 20 de marzo estaban en 85% y 5,5%, una baja de más de 27 puntos.

"Mientras la política se convulsiona, debatiéndose entre mostrarse unida o fagocitarse a sí misma, mientras Alberto Fernández se ve impulsado a recuperar su moderación y se discute cuál es su verdadera identidad política, la opinión pública se encuentra básicamente estable", explicó el director de la consultora, Jorge Giacobbe.

Uno de los cuestionamientos al Gobierno es la falta de un plan económico para salir de la crisis y casi la mitad de los encuestados (49%) cree que Fernández no tiene un plan mientras que un 35.6% cree que sí lo tiene.

Cuando a los consultados se le preguntó por el principal problema de la Argentina, la gran mayoría respondió la "economía" y "corrupción", que están muy por encima de la pandemia. "El Covid-19 ya no ocupa el primer lugar de las preocupaciones desde hace bastante, reemplazado por la economía. Ni tampoco ocupa el segundo lugar, que resulta ser la corrupción. Ni tampoco el tercero, cuarto o quinto, donde se destacan la pobreza, los políticos y el desempleo", destacó Giacobbe.

En otro ejercicio similar, se le preguntó a los encuestados que definan con una sola palabra a los argentinos y predominaron los adjetivos negativos como "boludos", "ignorantes", "irresponsables", "vagos", "desmemoriados", y "conformistas". Luego sí aparecen algunas palabras optimistas como "luchadores" y "solidarios".

Encuesta: la preocupación por la economía golpea la imagen de Alberto Fernández

Las figuras de recambio.

La consultora también puso sobre la mesa 12 figuras de recambio para la política que cuentan con posibilidades de ser relevantes en el futuro. La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó la encuesta con 35,4% de imagen positiva contra 39,4% de negativa, la siguió la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (32,9% y 38,7%), y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (28,2% y 29%), quienes superaron a Máximo Kirchner, Sergio Massa, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Miguel Pichetto, Héctor "Toti" Flores, Emilio Monzó, Juan Grabois y Guillermo Moreno.

ED/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5130

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.