CORONAVIRUS
Universidad de Belgrano

Encuesta muestra que cayó el aval al Gobierno pero se mantiene en 53%

En junio la evaluación de la gestión sobre la pandemia era muy buena o buena en un 68%. Este mes, en cambio, descendió al 53%.

El presidente Alberto Fernández junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. | NA

El 53% de los encuestados evalúa como buena o muy buena la gestión del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19, según el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. Por el contrario, el 32% la considera regular y el 11%, mala o muy mala, mientras que el resto no tiene opinión formada al respecto.

“Los resultados indican que el humor, el apoyo y el optimismo de la gente descendieron respecto de las evaluaciones anteriores, tanto como subieron y se mantienen altas las preocupaciones sobre las cuestiones económicas”, analiza Orlando D’Adamo, director del COPUB.

El sondeo precisa que:

  • En junio, la evaluación de la gestión del Gobierno como muy buena o buena sobre el COVID-19 sumaba un 68%, por lo que el descenso llega a 15 puntos porcentuales.
  • El apoyo a la extensión de la cuarentena también descendió en el mismo período 8 puntos porcentuales, de 60 a 52%, aunque sigue siendo mayoritario.

El director de la COPUB dijo que "de mantenerse esta tendencia, el futuro se observa complejo en cuanto al apoyo a la cuarentena y la contención de las preocupaciones de las personas por su situación económica".

“Las expectativas acerca del impacto de la cuarentena sobre la economía son negativas. El 75% opina que afecta mucho a la economía, y el 63% de las personas consultadas manifiesta que su situación económica empeoró”, continúa el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

De acuerdo con el sondeo, sin embargo, el 80% se declara entre “optimista” y “relativamente optimista” respecto de la evolución que la enfermedad tendrá en nuestro país. Además, la percepción pública predominante (65%) es que las personas estarían cumpliendo totalmente o bastante con las restricciones impuestas por el Gobierno.

“De mantenerse estas tendencias, el futuro se observa complejo en cuanto al apoyo a la cuarentena y la contención de las preocupaciones de las personas por su situación económica”, completa la reflexión D'Adamo.

DS