viernes 18 de junio de 2021
ECONOMIA coronavirus
14-07-2020 15:51

Encuesta: precio de alimentos y desempleo, las principales preocupaciones de la pandemia

La aprobación a las medidas tomadas por el Gobierno es mayoritaria, aunque hay amplias diferencias en las preocupaciones principales de votantes oficialistas y opositores.

14-07-2020 15:51

La pandemia de coronavirus impactó en la actividad económica de la Argentina, que ya atravesaba una crisis prepandemia, y que el COVID-19 profundizó. En ese contexto, el desempleo, el precio de los alimentos y los impuestos se evidencian como las principales preocupaciones entre los consultados por una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés.

En base a 1010 entrevistas realizadas entre el 1 y el 9 de julio en ocho regiones (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior de la Provincia de Buenos Aires), el estudio de opinión pública refleja que el nivel de “satisfacción general” sobre cómo marchan las cosas en Argentina se ubica en un 37%, con una caída de 20 puntos respecto de la misma encuesta realizada durante abril.

Consultados sobre las preocupaciones en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, el 95% de las personas entrevistadas están preocupadas por “el precio de los alimentos básicos”, le sigue “el desempleo”, con un 94%, y “los impuestos”, con un 89%.

Las encuestas comienzan a cobrarle al Gobierno las facturas atrasadas por la cuarentena

Hay otros temas, en tanto, en los que se ven marcadas divisiones partidistas entre las preocupaciones. En el caso de la preocupación por “el deterioro de las libertades individuales”, alcanza un 84% entre los votantes de Mauricio Macri, mientras que a menos de la mitad de los votantes de Alberto Fernández, un 44%, les preocupa ese tema. Algo similar sucede con la inmigración: para un 68% de los votantes de Juntos por el Cambio significa una preocupación, mientras que entre los votantes del Frente de Todos suma un 40%.

Entre los principales problemas que afectan hoy a la Argentina, los encuestados consideran que el principal es la corrupción 38%, seguido por la “falta de empleo/desempleo” con un 30%, y la “delincuencia/robos/inseguridad”, también con un 30%. El problema de las “epidemias y enfermedades” en el país, pasó de ser percibido como el principal problema en abril en la encuesta previa, al quinto en la lista, con un 28%.

En este punto hay también, como en muchas otras de las respuestas, una segmentación por partidos: “Al separar las respuestas entre los votantes de Macri y los de Fernández, podemos notar que los primeros consideran como principal problema la corrupción (53%), mientras que los segundos priorizan las epidemias y enfermedades y las cuestiones económicas por sobre los demás problemas (51%). Existe una clara partidización de la agenda de problemas en la opinión pública”, analizan desde la Universidad de San Andrés.

Encuesta: la preocupación por la economía golpea la imagen de Alberto Fernández

Ante la pregunta respecto del acuerdo con la medidas implementadas por el Gobierno, el 64% de los encuestados está de acuerdo lo que en términos absolutos, detallan desde la UdeSA, es “una amplia mayoría”. No obstante, en comparación con la medición anterior de abril, se ve una caída de un 20 por ciento, algo que también reflejan otras encuestas de opinión pública.

En estas respuestas se observa, una vez más, la diferencia por preferencia partidaria.“Cabe destacar que esta conformidad con las acciones llevadas a cabo alcanza un 88% entre los votantes de Alberto Fernández y solamente un 44% entre los votantes de Mauricio Macri”, señalan en análisis.

La encuesta completa:

AG CP