SALUD
Pandemia de coronavirus

La pandemia empeora: volver a la vieja normalidad podría ser solo un sueño

Las cosas "van a empeorar y empeorar y empeorar", advirtió la OMS, quien instó a los gobiernos mundiales a tomar medidas más firmen para proteger vidas.

pandemia america latina
América Latina sufre especialmente, porque es el epicentro de la pandemia mientras busca avanzar hacia una "nueva normalidad" que permita mantener encendida la maquinaria económica. | AFP

No habrá ningún regreso a la "vieja normalidad" en el futuro previsible como consecuencia de la actual pandemia de Covid-19, y demasiados países siguen avanzando en la dirección equivocada, anticipó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la organización dijo que los mensajes contradictorios de los líderes están socavando la confianza, el ingrediente más crítico de cualquier respuesta, y que el único objetivo del virus es encontrar personas a las cuales infectar. Las cosas "van a empeorar y empeorar y empeorar", advirtió, a menos que los gobiernos se comuniquen con claridad con sus ciudadanos y emprendan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas, mientras la población cumple con los principios de salud pública básicos de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapaboca, estornudo de etiqueta y la permanencia en casa en caso de estar enfermos.

Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, sigue cobrando fuerza. De acuerdo con el jefe de la OMS, el domingo se reportaron a la OMS 230.000 casos en todo el mundo, de los cuales cerca de 80 por ciento ocurrieron en apenas 10 países y cerca de la mitad en sólo dos. "Pero esto no tiene por qué ser así", dijo Tedros, quien pidió a todos y cada uno de los líderes, gobiernos e individuos "hacer su parte para romper la cadena de transmisión de la COVID-19 y poner fin al sufrimiento colectivo".

El especialista dijo que para controlar la enfermedad y continuar con la vida de las personas se requieren tres cosas. La primera es centrarse en reducir la mortalidad y en suprimir la transmisión; la segunda, centrarse en una comunidad empoderada y comprometida que tome medidas de comportamiento individuales en favor de los demás. Y la tercera, un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que sean comunicadas de manera clara y coherente. "No estábamos colectivamente preparados, pero debemos usar todas las herramientas que tenemos para controlar esta epidemia y tenemos que hacerlo ya", agregó.

Más de 100 días de parálisis

pandemia america latina
MÉXICO

Estados Unidos registró el lunes 59.222 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de más de 3,36 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins. En el mismo lapso se reportaron otras 411 muertes, lo que elevó el total de decesos a los 135.582 en todo el país. El drástico aumento de infecciones por la enfermedad ha obligado a algunos estados a restaurar medidas antiepidémicas más estrictas.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el lunes que el país está experimentando una ola de nuevas infecciones por COVID-19 porque nunca cerró por completo, según un informe del canal CNBC. El experto argumentó que Estados Unidos "aún no ha comenzado a ver el final" de la pandemia de coronavirus al mismo tiempo que los científicos continúan trabajando en la elaboración de posibles medicamentos y vacunas contra el virus, según el informe.

América Latina sufre especialmente, porque es el epicentro de la pandemia mientras busca avanzar hacia una "nueva normalidad" que permita mantener encendida la maquinaria económica. De momento, la región contabiliza miles de muertos a pesar de las medidas de emergencia implementadas por las autoridades para contener el virus, muchos países siguen en cuarentena y varias localidades se ven obligadas a retroceder a fases más estrictas, como Buenos Aires, debido a los rebrotes. asta el momento.

En Brasil, con 1,9 millones casos y 72.883 muertos, la tasa de recuperación de pacientes internados en estado grave con la COVID-19 volvió a crecer y subió al 60 por ciento, según un estudio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. En mayo, en el nivel más crítico, la tasa de recuperación era del 53 por ciento, el menor nivel desde el inicio de la pandemia, aunque en la semana del 13 de junio, el 60 por ciento de las personas internadas graves con la COVID-19 lograron recuperarse.

En tanto, con máscaras y distanciamiento social, miles de brasileños fueron al Parque Ibirapuera, principal pulmón verde de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Sudamérica, en la reapertura después de 111 días cerrado por la pandemia. Otros 70 parques y plazas reabrieron con limitaciones de horario y de uso en la ciudad que acumula la mayor cantidad de muertos y casos en Brasil, como parte de la "nueva normalidad" luego de que se flexibilizara la norma de cuarentena a raíz de que la ocupación hospitalaria para enfermos de la COVID-19 se encuentra por debajo del 65 por ciento.

En Perú, con 330.123 positivos y 12.054 defunciones, se inició un proceso de reactivación económica fuera de las siete regiones focalizadas donde aún hay cuarentena, en el marco de lo cual se han reiniciado varias actividades. La reactivación se encuentra en la tercera de cuatro fases y ha permitido que algunos comercios, entre ellos los restaurantes, hayan podido comenzar a funcionar ofreciendo sus servicios con envíos a domicilio, por lo pronto.

pandemia america latina
BRASIL

Bolivia expropia hospitales y cementerios

En Chile, bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, con 317.657 casos y 7.024 víctimas mortales, durante las últimas semanas el Ministerio de Salud notó una mejora en los datos de la pandemia, que reflejan una reducción de los casos nuevos y las pruebas PCR positivas. Por ello, se comenzó a hablar en el territorio austral de un plan de desconfinamiento a futuro, que ya se está implementando en dos regiones del sur. El país mantiene acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades comerciales.

Con 68.459 enfermos y 5.063 muertos, a poco más de cuatro meses de cuarentena, la pandemia aún no puede darse por controlada en Ecuador, país que desde el pasado 1 de junio entró en un proceso paulatino de desconfinamiento social para reactivar la economía y el sector productivo. La emergencia derivada está haciendo estragos en la dolarizada economía local que decreció un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, además de que se registra la pérdida de más de 240.000 empleos formales, según datos oficiales.

En Bolivia, con 48.187 casos y 1.807 decesos, el gobierno interino apoyado por la oposición anunció que intervendrá y expropiará hospitales y cementerios privados ante el colapso del sistema sanitario público por el aumento de casos de la COVID-19. "Vamos a empezar dos procesos: uno, de expropiación o intervención del hospital de Udabol (Universidad de Aquino Bolivia) de Santa Cruz, que tiene capacidad de 400 camas y de 100 unidades de terapia intensiva (UTI). En Cochabamba, de Univalle, que tiene una capacidad de 120 camas y 20 UTI", explicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Los cementerios de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre destinados a atender casos de la COVID-19, también estaban con su capacidad a tope.

DS