POLITICA
Encuesta

La imagen de Alberto Fernández es negativa por primera vez desde el inicio de la pandemia

La caída coincide con la baja de la aprobación de la cuarentena, que también suma más rechazo que aceptación por primera vez desde marzo.

El presidente Alberto Fernández anuncia una nueva etapa del aislamiento social 20200814
El presidente Alberto Fernández anuncia una nueva etapa del aislamiento social. | Presidencia

El gobierno de Alberto Fernández enfrenta momentos difíciles, con marchas opositoras en rechazo a varios de sus proyectos y sin encontrar salida a una problemática doble: el coronavirus y la crisis económica. Pese a los anuncios gemelos del acuerdo con los bonistas privados de la deuda externa y de la fabricación de la vacuna de Oxford en Argentina, el ejecutivo nacional no encuentra respuestas ante el agotamiento de los cinco meses de cuarentena. El aislamiento está tan gastado que el propio presidente comenzó a cuestionar su existencia, pese a haberlo extendido hasta el 30 de agosto. En ese contexto, no sorprende que la imagen del jefe de Estado haya caído y registre cifras negativas por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Así surge de una encuesta de Giacobbe y Asociados que consultó a 2500 personas desde dispositivos móviles, entre el 11 y el 13 de agosto; es decir, después de los anuncios de la deuda y la vacuna y antes de la marcha opositora del 17A

Imagen del presidente Alberto Fernández.
Imagen del presidente Alberto Fernández.

El sondeo recoge que la imagen positiva de Alberto Fernández es del 37,1 por ciento, mientras que la regular es de 17,6% y la negativa de 44,6%. Muy lejos quedó el pico de 67,8% de imagen positiva que, según la consultora, el jefe de Estado tuvo entre marzo y abril, en el inicio de la cuarentena (otros estudios le daban valores por encima de 80%). La evaluación presidencial fue en descenso con el pasar de los 153 días de aislamiento, y a partir de julio fue el punto de inflexión: el saldo comenzó a ser negativo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, la aprobación de la cuarentena fue por el mismo tobogán: después del techo de 85% de marzo, el respaldo a la medida cayó hacia mayo y luego se estancó. Hoy 44,4% de los encuestados rechaza la medida, cifra por primera vez superior al 43% que la aprueba.

Aprobación de la extensión de la cuarentena.
Aprobación de la extensión de la cuarentena.

En la misma línea fue el miedo al COVID-19: un 23,7% de los sondeados dijo tener "nada de temor" al virus, valor que recién este mes superó a los que afirman tener "mucho temor", que se ubican en 21,7%. Ambos están por debajo de la mayoría que tiene "algo de temor", que se mantienen estables en torno al 54,1%.

Temor al coronavirus.
Temor al coronavirus.

No obstante, la gestión de la crisis del coronavirus sigue arrojando un saldo positivo para Fernández: un 42,4% dice que el jefe de Estado está gestionando "muy bien" (27,1%) o "bien" (15,3%) la cuestión, mientras que lo rechaza un 40,9%. Mejor posicionado queda el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con 44,5% de aprobación y solo 15,3% de rechazo (28,1% considera su respuesta "regular") y el más golpeado es el gobernador bonaerense Axel Kicillof: 48,5% hace una evaluación negativa y solo 28,7% tiene respalda su accionar.

Imagen de los principales dirigentes.
Imagen de los principales dirigentes.

 

FF