Argentina y algunos de sus principales acreedores se están acercando a un acuerdo para la reestructuración de US$65.000 millones en bonos de deuda extranjera, según personas con conocimiento directo del asunto.
Las partes avanzaron durante el fin de semana y están discutiendo un acuerdo en el que los tenedores de bonos recibirían aproximadamente 54,8 centavos por dólar, cerca al punto medio de las ofertas más recientes de los acreedores y el Gobierno argentino, dijeron las personas, que solicitaron anonimato pues el contenido de las conversaciones es privado.
El avance se produjo durante una llamada el domingo entre el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora gerente de BlackRock Inc, Jennifer O’Neil, dijeron dos de las personas, con la participación de Bank of America Corp, que está asesorando al Gobierno.
Deuda externa: Los fondos anunciarían un principio de acuerdo
La oficina de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina declinó hacer comentarios. Los representantes de los grupos de acreedores, BlackRock y Bank of America no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Los puntos clave del acuerdo, incluidas las cláusulas que refuerzan los derechos de los acreedores al eliminar lagunas legales para los contratos de bonos todavía estaban en discusión, dijeron las personas. Antes de las más recientes conversaciones, la brecha entre las posiciones de negociación de ambas partes era de solo 3 centavos por dólar en términos de valor presente neto, según analistas de Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley.
Los bonos en dólares de Argentina alcanzaron su nivel más alto en casi cinco meses, y los bonos del país por US$4.250 millones con vencimiento en 2028 subieron 1,1 centavos a 43 centavos por dólar. El índice bursátil de referencia Merval también ganó más de 6% el lunes.
“El mercado da la sensación de estar priceando que el acuerdo está cerca”, dijo Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG en Buenos Aires. “De todas formas, yo no lo doy por cerrado hasta que lo anuncien oficialmente y esté hecho el settlement del canje”.
Deuda, lo único "sustentable" es dejar de pagar
Un acuerdo pondría fin a meses de conversaciones entre el Gobierno y los principales bonistas, entre ellos BlackRock, Ashmore Group Plc y Fidelity Investments, y marcaría un primer paso hacia la estabilización de una economía en estrés. La inflación anual ronda el 45%, el peso ha perdido 87% de su valor desde fines de 2015 y la economía se prepara para su tercer año consecutivo de recesión en medio de una contracción récord en 2020.
Los esfuerzos ahora se centran en lograr que más tenedores de bonos se unan y en publicar una declaración de respaldo firmada por los principales grupos de acreedores, conocidos como Ad Hoc Bondholder, Exchange Bondholder y Argentina Creditor Committee, dijo una de las personas. Ese bloque, que dice poseer más de 50% de la deuda externa del país, había rechazado previamente una oferta y dijo que no la respaldaría.
La fecha límite para la propuesta actual de Argentina, que vence el martes, deberá ser extendida nuevamente dado que el Gobierno tendrá que publicar un nuevo decreto que incluya los cambios y luego presentarlo a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. para que esté disponible públicamente al menos 10 días, dijeron las personas. La fecha de liquidación seguiría siendo el 4 de septiembre, según personas familiarizadas con el asunto.